El nuevo BMW Serie 1 y su característica silueta
BMW Serie 1 El BMW compacto y diésel que demuestra lo mucho y bueno que está dejando atrás el automóvil
El fabricante alemán demuestra que los compactos siguen siendo una delicia por calidad y comportamiento, sin olvidar su consumo ridículo si tienen motor diésel
Al igual que el resto de los fabricantes europeos, BMW se debate entre la modernidad de sus gamas de coches eléctricos y los de combustión de toda la vida, cuyo máximo exponente quizá sea este Serie 1 con motor diésel.
Este excelente vehículo vio la luz el año pasado y pertenece a la cuarta generación del modelo germano, un coche que demostró que la marca alemana podían llevar su comportamiento deportivo y una buena calidad de acabados hasta segmentos menores, a costa eso sí de una rentabilidad muy inferior.
Así es su carrocería
Rival directo de los Audi A3, Mercedes Clase A y Volkswagen Golf, el BMW Serie 1 crece hasta los 4,36 metros, lo que dispara su funcionalidad, pues se trata de un coche excelente tanto en carretera como en ciudad.
Estéticamente es un coche de imagen continuista
La carrocería es una simple evolución del Serie 1 de siempre, pero dentro las cosas cambian y mucho, BMW simplifica la botonería y elimina el tradicional mando giratorio a cambio de dos grandes pantallas de 10 pulgadas, la primera sirve de cuadro de instrumentos y la segunda para el manejo de la multimedia y la mayor parte de los automatismos, aunque algunos clave como el selector de modos de conducción cuenta con su propio botón.
Así es el interior
Como es habitual en la marca, BMW ofrece el pack M estético y de suspensión, que afecta tanto a su imagen exterior e interior, con llantas más grandes y baquets específicos como a una suspensión que es más firme y rigurosa en el filtrado de la carretera, pero sin llegar a resultar extrema.
El interior del nuevo BMW Serie 1
Al volante la calidad está en la línea de anteriores generaciones, buena pero sin materiales nobles, tal y como corresponde al modelo más económico de la gama.
La habitabilidad es ligeramente inferior que la que puede ofrecer el Audi A3, lógico si tenemos en cuenta la forma de la carrocería, con una capacidad de maletero de 300 litros para esta versión híbrida ligera 120 d.
Así va el Serie 1
Pero lo mejor está por llegar, pese a tratarse de un tracción delantera, BMW se caracteriza por hacer coches con tracción trasera, la marca ha logrado una puesta a punto muy deportiva en la que no echamos de menos esa configuración para sentirnos a gusto y con sensaciones deportivas.
Sobre el asfalto llama la atención por su comportamiento
La dirección es rápida, muy precisa y sensible, mientras que en esta versión con pack M se refuerzan los frenos, muy modulables y capaces de cumplir bien con su cometido.
Un conjunto con tacto deportivo muy equilibrado en el que brilla con luz propia el motor diésel, que ofrece unos consumos en torno a los 5 litros que ya son difíciles de encontrar en el sector, lo que dispara la autonomía más allá de lo imaginable.
Se acompaña además de un cambio automático de 7 velocidades muy rápido y eficaz en su cometido, que además es capaz de transmitir los 163 caballos, sin olvidar ese funcionamiento tan característicos de los motores diésel, contundentes en su funcionamiento y algo broncos.
Así es la gama y el precio
El nivel de equipamiento es muy completo, aunque como corresponde a los BMW cientos de opcionales pueden disparar la factura, que de serie ya sube por encima de los 41.000 euros.
BMW Serie 1
120d
-
Precio (€)
41.500 -
Motores
Gasolina, diésel, híbrido gasolina, híbrido diésel
-
Rivales: Mercedes Clase A, Audi A3, VW Golf
- MotorDiésel 4 cilindros
-
Potencia (CV)
150 -
Medidas (m)
4,36/1,80/1,45 -
Consumo (l/100 km)
4,3 -
Maletero (l)
300-1.135 -
Acel. 0-100 km/h (s)
7,9
Pros
- Consumo, comportamiento
Contras
- Precio y opciones