Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Miguel Báez y Espuny «El Litri» y su esposa, Conchita Spínola

Miguel Báez y Espuny «El Litri» y su esposa, Conchita SpínolaGtres Online

Miguel Báez y Espuny 'El Litri' (1930-2022)

Tras los pasos de Manolete

Su arrojo, su impavidez y sus espectaculares cites de largo con la muleta escondida en la espalda, ya para siempre conocidos como «litrazos», ponían en pie a unos tendidos en los que él intentó acallar el llanto por su admirado Manolete

Miguel Báez y Espuny icono
Nació en Gandía, Valencia, el 5 de octubre de 1930, y ha fallecido en Madrid, el 18 de mayo de 2022)

El Litri

Pertenecer a estirpe de matadores de toros, queridos y aclamados entre la afición, es ya un inmenso honor. Pero él consiguió continuar el legado y dejar el pabellón bien alto: Miguel Báez Espuny, heredero en tercer paso del apodo familiar de Litri, fue uno de los toreros más populares de la España de los 50, cuando con un valor arrojado y desnudo siguió los pasos de Manolete para exagerarlos y derivarlos por la vía del «tremendismo».
Fallecido a los 91 años, este torero nació en Gandía pero era onubense: fue su abuelo, El Mequi, el primero de una larga dinastía dedicada en cuerpo y alma a la tauromaquia. A él le siguieron su padre y su hermano mayor, los primeros de los cuatro Litri de la saga.
Su hermano Manolo murió de hecho por la gangrena provocada en la cornada que un toro de Guadalest le infirió en Málaga en 1926 y en presencia de los Reyes de España. Él había sido otra de las grandes promesas del toreo, llamado también a engrandecer el linaje de los Litri. Su padre, el viejo Litri, acabó contrayendo matrimonio con la novia valenciana del hijo caído, fruto del que nació en 1930 este otro Litri que se hizo torero con la intención de vengar el trágico destino familiar y que acaba de fallecer.
El Litri vistió su primer traje de luces apenas diez días antes de que «Islero» acabara en Linares con la vida de Manolete, el gran ídolo popular del momento y que era la más directa y obsesiva referencia de aquel novillero que pronto se dio a conocer en toda España gracias a su gran arrojo. Junto al apoderado Manuel Flores «Camará» y formando pareja con el madrileño Julio Aparicio, este Litri alcanzó en los años 50 una fama notable, y recibió la alternativa del gitano Cagancho en la plaza de Valencia.
Después de alcanzar una inmensa popularidad en aquellos años de la autarquía franquista, la pareja separó un tanto sus caminos, en tanto que Litri salió a hombros tres tardes consecutivas en Las Ventas desde el día en que confirmó su doctorado, ya en 1951. El torero de Huelva decidió descansar dos temporadas, las que van del 53 al 55, para volver a retirarse de nuevo en el 58 y rodar la famosa película El Litri y su sombra, de Rafael Gil, que, dada la fama de su protagonista, alcanzó un importante éxito de taquilla.
Ya volvió a vestirse de luces a mediados de los 60, con triunfos incluidos en Sevilla y Madrid, así como en los 80, para inaugurar la nueva plaza de Huelva, pero su última actuación en público data de septiembre del 87, cuando reapareció exclusivamente para darle la alternativa a su hijo del mismo nombre y apodo en el anfiteatro romano de la ciudad francesa de Nimes. En su retirada ejerció como ganadero de bravo, al frente del histórico hierro de Concha y Sierra, que intentó recuperar, y disfrutó desde su reconocida bonhomía de largas jornadas de amistad con los viejos compañeros de andanzas, reunidos siempre al calor de su casa y de sus grandes dotes como cocinero.
Con una larga trayectoria de idas y venidas, Litri fue uno de los toreros más admirados de su época. Su arrojo, su impavidez y sus espectaculares cites de largo con la muleta escondida en la espalda, ya para siempre conocidos como «litrazos», ponían en pie a unos tendidos en los que él intentó acallar el llanto por su admirado Manolete.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking