Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

oleg

olegWikimedia

Teniente General Oleg Tsokov (1971-2023)

Un general de Putin caído en Ucrania: ya van más de veinte

Su implicación en un caso de corrupción de soldados no frenó una carrera imparable

oleg icono
Nació el 23 de septiembre de 1971 en la Unión Soviética y falleció el 11 de julio de 2023 en Zaporiya (Ucrania)

Oleg Yurevich Tsokov

Típico oficial de la Rusia post soviética, sirvió en Chechenia y en Siria antes de hacerlo en Ucrania.

La muerte del teniente general Oleg Tsokov es la última demostración de las graves carencias organizativas y logísticas de las que adolece el Ejército ruso en su decepcionante –por utilizar un término suave– campaña ucraniana. Baste decir que, con su muerte, el número de generales rusos caídos en combate desde el inicio de la agresión, en febrero de 2022, supera ya la veintena. En su caso, fue alcanzado por un misil de tipo «Storm Shadow», fabricado por el consorcio europeo Mbda, que arrasó el hotel de Zaporiya, donde tenía instalado su cuartel general, junto con otras unidades, la 144ª división motorizada de Rifles a cuyo frente estaba.
En febrero pasado se oficializó su ascenso a teniente general por los méritos acumulados en una guerra en la que participó desde el principio en ataques con misiles, al frente de diversas unidades, siendo el mismo gravemente herido en septiembre de 2022. La noticia fue inicialmente considerada como un bulo propagandístico ucraniano, hasta su confirmación por fuentes oficiales rusas.
Tsokov formaba parte de esa nueva generación de militares rusos, la primera que nunca vistió el uniforme soviético y para la que Ucrania es, ante todo, el primer conflicto en el que asumían puestos de mando. Él mismo, que ascendió a coronel con 32 años, se curtió en las dos guerras de Chechenia y, más recientemente en la de Siria. Frío y metódico, Tsokov protagonizó una trayectoria que llevó también a servir en unidades de características muy diversas y en destinos burocráticos.
El único momento en que pudo ser detenida fue con motivo de una corruptela: en 2010, Tsokov prometió ilegalmente a once reclutas del regimiento que comandaba la desmovilización anticipada a cambio de la firma de contratos de servicio, antes de malversar 80.000 rublos de las primas por la firma de esos contratos.
Salió indemne del episodio y en 2011 Tsokov fue designado jefe de Estado Mayor y comandante adjunto de la 33ª Brigada Motorizada de Fusiles. Tres años después, rigió los destinos de la 810ª Brigada de Infantería Naval Separada. De 2015 a 2018, comandó la 205ª Brigada Separada de Fusileros, siendo ascendido a general de división el 12 de diciembre de 2016. Fue posteriormente subcomandante del 49º Ejército de Armas Combinadas y aprobó los exámenes para la Academia Militar del Estado Mayor, ingresando en sus instalaciones en septiembre de 2019. Una carrera imparable, diversa que seguía su trayectoria a velocidad de crucero. Hasta que llegó la Guerra de Ucrania.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking