Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Felipe Garín

EFE

Felipe Garín (1943-2023)

Director del Museo del Prado de 1991 a 1993

El catedrático fue director del Bellas Artes de Valencia y obtuvo el nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana

felipe garin icono
Nació en 1943 en Valencia, donde falleció el 6 de septiembre de 2023

Felipe Vicente Garín Llombart

Desempeñó varios cargos en el Ministerio de Cultura y fue uno de los mayores expertos en Joaquín Sorolla de España.

De entre todas las vinculaciones de Felipe Garín al mundo de las artes, su paso por el Museo del Prado es el episodio más significativo. Se puso al frente de la institución en 1991, después de que Alfonso Emilio Pérez Sánchez dimitiera a raíz del apoyo de España a la Guerra del Golfo. Así que, en un momento de plena tensión política, se ocupó de la finalización de las obras de acondicionamiento del museo impulsando una modernización de la que hoy todavía bebe. Su paso por la institución fue breve, pero eficaz, pues a él se deben dos de las exposiciones más relevantes de la década, la de Felipe III y la del Barroco en España, y supervisó el traslado del Guernica de Picasso del Casón del Buen Retiro al Museo Reina Sofía en 1992 tras lo que se realizó una completa remodelación del edificio y un proceso de reordenación de las colecciones.
Su vinculación con el mundo de las Artes había empezado en su Valencia natal cuando, en 1967, y tras cursar Filosofía y Letras, ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores y Museos. Desde el año siguiente, y hasta 1990, estuvo al frente del Museo de Bellas Artes de Valencia –entonces conocido como San Pío V– que dejó para dirigir el primer museo de España. Tras su dimisión por motivos personales en 1993, fue nombrado director honorario del Museo del Prado y volvería a Valencia para coordinar el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura hasta 1995. Ese mismo año empezó una honrosa carrera en Italia, primero, como director del Instituto Cervantes, al año siguiente como director de la Academia de España en Roma y en 2002, como presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior lo que le valió el nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana y la encomienda de la orden al Mérito Civil. Además, le fue concedida la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes.
Felipe Garín presidió de la Comisión Permanente del Patronato del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, fue vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, y director honorario del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, además de formar parte de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos y de San Fernando, del Consejo Internacional de Museos, del Patronato del Museo Sorolla de Madrid, del Consejo Asesor del IVAM y de la Hispanic Society of America. De la última etapa de su carrera destaca la dirección y gerencia del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que ocupó entre 2011 y 2016.
En la última entrevista que concedió a la cadena SER en junio de este año con motivo del Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, destacó Garín de su paisano la belleza y facilidad con que se leen sus cuadros y recordó con cariño la exposición que, organizada por él al frente del Museo de Bellas Artes de Valencia (donde pudieron verse numerosas obras de la Hispanic Society de Nueva York), atrajo a más de 500.000 visitantes.
Con Felipe Garín muere uno de los mayores entendidos en Arte de España y una de las personalidades que más ha hecho por la promoción de los museos en la Comunidad Valenciana.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking