Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pablo Herrero junto a Los  Relámpagos prueban sus voces antes de grabar "el templo de las estatuas" y "Ferrocarril de montaña" que aparecerá próximamente en el mercado

Pablo Herrero, junto a Los Relámpagos, en la grabación de «El templo de las estatuas» y «Ferrocarril de montaña»EFE

Pablo Herrero (1942-2023)

Coautor de 'Libertad sin ira' y 'Un beso y una flor'

Pareja inseparable de José Luis Armenteros, el compositor y letrista logró enormes éxitos con temas realizados para El Puma, Nino Bravo, Jarcha, Fórmula V y Rocío Jurado

Pablo Herrero
Nació en Madrid el 7 de septiembre de 1942 y murió en 5 de diciembre de 2023

Pablo Herrero

Fue un músico, compositor y letrista, además de vicepresidente de la Sociedad General de Autores, donde tenía registradas más de 800 obras.

La banda sonora de cientos de miles de españoles se ha dibujado con las canciones compuestas por Pablo Herrero, uno de esos músicos que logró trabajar con los más grandes artistas españoles y que elevó a himno generacional algunas de las canciones más populares de las décadas de los 70 y los 80. Y lo hizo de la mano de su gran amigo y compañero José Luis Armenteros.
Tenía 23 años Pablo Herrero cuando en 1965 se unió al grupo Los Relámpagos donde conoció al que sería ya su pareja musical durante el resto de su vida. Armenteros y él abandonarían la formación en 1968 para empezara producir y componer temas para Doctor Pop y Juan Bau. A partir de entonces, su popularidad no hizo sino aumentar y en la década de los 70 no hubo artista español que no tuviera en su repertorio alguna canción de los dos compositores. Entre las más populares está Libertad sin ira del grupo Jarcha que, aunque se publicó como canción promocional del lanzamiento de Diario 16, se convirtió en un fenómeno radiofónico y estuvo durante cinco semanas en el número uno de la lista de los sencillos más vendidos de España en 1976. Pero el verdadero hito de esa canción es que se convirtió en el himno oficioso de la Transición Española a pesar de que estuvo a punto de no pasar la censura.
Herrero y Armentaros fueron los compositores de algunos de los temas más populares de Nino Bravo como Libre y Un beso y una flor, de 1972, que se mantuvo durante cuatro semanas en el número de Los 40 Principales, además de América América, que el artista grabaría en Londres apenas unos días antes de su muerte en 1973. La canción que fue un éxito no sólo en España sino en América Latina hizo que en 2013 se incluyera en el Salón de la Fama de los Grammy latinos.
Para la agrupación Fórmula V también firmaron algunas de sus canciones más populares como Tengo tu amor, Cenicienta, Eva María –que fue una de las que puso de moda el concepto de «Canción del verano»– y Cuéntame que en 2001 se convirtió en el tema de cabecera y dio título a la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Y otros de los temas más destacados de ambos creadores fueron Como una ola, de 1982, que se convirtió en una de las canciones más legendarias de Rocío Jurado y Venezuela, interpretada por Balbino, y que es hoy todo un himno en el país.
Pero, sin duda, la relación más fructífera de Herrero y Armenteros fue con el cantante José Luis Rodríguez, «El Puma», para quien escribieron Shalom, Atrévete, Amar es algo más, Me vas a echar de menos, Siempre acabo por llorar, Te quiero abrazar, Solo espero que me perdones y Adivina de donde soy.
Entre las anécdotas más curiosas de su carrera está lo sucedido en 1974 cuando escribieron para Doctor Pop la canción Sofía que no pasó la censura debido a su título que relacionaron con el de la futura reina de España. La discográfica RCA le cambió el nombre por Lucía y el tema fue un sonadísimo éxito.
Pablo Herrero fue vicepresidente de la Sociedad General de Autores donde tenía registradas más de 800 creaciones y fue uno de los compositores de canción ligera más prolíficos y respetados de España.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking