Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El periodista Luis Blanco Vila

El periodista Luis Blanco Vila

Luis Blanco Vila (1936-2023)

Un todoterreno del periodismo y la literatura

Tocó todos los géneros de la escritura, dirigió medios y fue profesor universitario

El periodista Luis Blanco Vila
Nació el 9 de noviembre de 1936 en Boiro (La Coruña), municipio en el que falleció el 31 diciembre de 2023

Luis Blanco Vila

Periodista y catedrático de Literatura

Fue escritor, periodista y docente universitario. Una trayectoria que no hubiera sido posible sin una beca que le permitió cursar sus estudios secundarios en un colegio claretiano: pocas veces una ayuda fue tan decisiva.

Para entender a Luis Blanco Vila, hay que adentrarse en la práctica totalidad de los géneros literarios o periodísticos. Autor de una treintena de libros, probó la poesía en Cuando la luz acabe, mensajero, publicado en 2023, la crítica literaria en Cómo leer a Camilo José Cela y en La crisis de las ideas en el fin de siglo, la novela en Dos días antes y otras antiguallas -premiada con el «Café Gijón» en 1976, y el ensayo histórico en El Correo Gallego: 100 años de aportación a la historia 1878-1978. La lista no es, por supuesto, exhaustiva.
En el ámbito del periodismo, inició su andadura el diario Ya, ejerciendo posteriormente de corresponsal de las cabeceras de Editorial Católica en Portugal, Francia e Italia. Y con provecho informativo: en París, cubrió los acontecimientos de Mayo del 68, así como última etapa del general De Gaulle en el poder; en Roma, los inicios de la trágica década de los «Años de plomo» y la agitada época del Vaticano en los largos años que siguieron al final del Concilio Vaticano II. A su regreso, en 1971, asume la dirección, durante un par de años, del El Ideal Gallego, antes de volver a Madrid como redactor jefe de Internacional del diario Ya.
La tercera etapa de su repleta trayectoria tuvo que ver con el universo académico: doctor en Filología Románica -sus maestros fueron Dámaso Alonso y Alonso Zamora-, impartió, durante 34 años, clases de Teoría de la Literatura y Literatura en la Universidad San Pablo CEU, escalando todos los peldaños de la jerarquía docente, desde el de profesor agregado hasta el de catedrático.
Su figura la resumió perfectamente Francisco Umbral en un artículo publicado en El País a finales de 1977: «Pues nada, Luis, que me alegro, hombre, o sea de eso que te han dado en el Ayuntamiento, a ver si me entiendes, que veo que los amigos vais haciendo carrera, los de mi promoción mayormente. ¿Te acuerdas cuando andábamos en la picaresca de los premios y los concursos, de las colaboraciones y las revistas? Luego a ti te dieron buenos puestos en el periodismo, o sea que hiciste carrera, bien te lo merecías, mientras yo he seguido siendo un piernas en mitad de la calle».
Comentarios

Más de Obituarios

tracking