Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La actriz Silvia Tortosa, en una imagen de archivo

La actriz Silvia Tortosa, en una imagen de archivoLuis Millán

Silvia Tortosa (1947-2024)

Una de las reinas del destape

La catalana fue uno de los rostros más conocidos de la televisión y el cine español que acabó teniendo su propio canal de Youtube con 2 millones de seguidores

La actriz Silvia Tortosa
Nació en Barcelona el 8 de marzo de 1947 y murió en su ciudad natal el 23 de marzo de 2024

Silvia Eulalia Tortosa López

Fue actriz, cantante, presentadora de televisión, escritora y 'youtuber'.

Coetánea de otras de las primeras actrices del destape como Bárbara Rey, María José Cantudo, Susana Estrada o Nadiuska, Silvia Tortosa fue la que seguramente tuvo una carrera más apegada al público que la acompañó en cine, teatro y televisión durante más de cincuenta años. Hija de un matrimonio humilde emigrado en Cataluña, nada en la familia de Silvia Tortosa parecía empujarla a la interpretación. Sin embargo, estudia Artes en la Escuela Massana e Interpretación en el Instituto del Teatro para debutar en el teatro con apenas 15 años haciendo de Dorothy en El mago de Oz. Era 1962. En el 64 debuta en la televisión con la serie Nuestro amigo el libro y en el cine en el 67 con El último sábado. Y es que su vida artística fue eso, un ir y venir del teatro, a la televisión y el cine donde siempre dio muestras de una libertad sin límites.
Fue una de las actrices más representativas de la época del destape que regaron la inclasificable cinematografía española de la década de los 70. Participó primero en algunas películas del considerado pre-destape como Pisito de solteras o La chica del Molino Rojo –la última de Marisol–, para luego dedicarse durante algunos años al género en filmes como Fango, Clímax (amenaza en las aulas), Niñas… al salón, ¡Susana quiere perder… eso! y La Senyora que ella misma escribió ya en la década de los 80. Sobre su participación en aquellos filmes, además de sus portadas de Interviú, diría: «Fue un destape voluntario, integral, escandaloso pero muy bello».
Durante los años 70 y 80 participó, además, en no pocas películas de terror como Pánico en el Transiberiano, Las garras de Lorelei o El huerto del francés y en algunas películas emblemáticas de la década como Tobi de Antonio Mercero o Asignatura pendiente de Garci, mientras que en televisión destacó por sus papeles en Freddy (Historias para no dormir) de Chicho Ibáñez Serrador y en Curro Jiménez, además de por haber presentado el programa Aplauso en 1979. Su trayectoria en el mundo del teatro también fue extensa participando en casi una treintena de obras entre las que destacan La tía de Carlos en mini-falda, El avaro, La herida luminosa, La balada de los tres inocentes, Supervivientes o La bahía esmeralda.
Durante la década de los 90, Tortosa trabaja de manera incansable en televisión participando en producciones tan populares como Hostal Royal Manzanares, Farmacia de guardia, Como el perro y el gato o Yo, una mujer. Su último gran papel televisivo fue en la miniserie de Tita Cervera: La baronesa en la que dio vida a una madura Carmen Cervera con la que guardaba un parecido razonable. Ese mismo año, 2011, abrió su propio canal de YouTube en el que empezó a emitir el programa En casa contigo en los que daba desde secretos culinarios y recetas, a recomendaciones literarias y que llegó a tener hasta dos millones de suscriptores. Y es que no hubo ámbito de la comunicación que se le resistiese a Tortosa. Todo lo probó sin miedo al fracaso. A finales de la década de los 70, por ejemplo, grabó dos singles, uno de ellos escrito por ella misma, y a mediados de los 90 sacó el disco La Pulga: Silvia Tortosa - Una Historia de Cuplés Picantes; en 1988 dirigió la que sería su única película, el cortometraje Muñequitas lindas, fue también tertuliana de radio y pintora y en 2007 se convirtió en escritora publicando sus memorias: Mi vida oculta. Un desnudo total interior en la que habló sin tapujos de su carrera y de su turbulenta y dolorosa vida sentimental. Casada en tres ocasiones, desde 2008 compartía su vida con el productor Carlos Cánovas, 22 años más joven que ella.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking