Manuel Torreiglesias
Manuel Torreiglesias (1941-2025)
El histórico presentador de 'Saber vivir'
Fue un referente en la divulgación de vida saludable con el famoso programa de TVE que dirigió entre 1997 y 2009.
Manuel Antonio Torre Iglesias
Divulgador sanitario
Fue presentador de radio y televisión y un pionero en el periodismo sobre salud y bienestar. estuvo en activo 40 años en radio y televisión.
Será siempre una de las caras más queridas de las mañanas de Televisión Española ya que durante más de diez años se dedicó en cuerpo y alma a promover la salud y el bienestar.
Nacido en Puentedeume el 16 de marzo de 1941, nada o casi nada hacía pensar en la familia de Manuel Torreiglesias, que acabaría dedicándose a la divulgación médica. Diplomado en Magisterio y licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, en 1968 se licencia en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Cuatro años antes, en 1964, había empezado ya a trabajar en Televisión Española, animado por el periodista y realizador Eugenio Pena que le da a conocer las posibilidades infinitas del medio. Así es cómo empieza a trabajar como ayudante de realización en el concurso Cesta y puntos para, en 1976, ponerse al frente del programa Escuela de salud en el que aborda ya los temas que determinarán su carrera en televisión: la salud y el bienestar. Ese mismo año comienza a presentar en Radio Nacional de España el espacio dedicado al medio ambiente Tiempo de vivir, que se emitiría hasta 1982. Vinculado ya siempre a la televisión, Torreiglesias dirigirá entre 1981 y 1984 los programas de debate, denuncia y actualidad Voces sin voz y Usted, por ejemplo.
Ya en la década de los 90 presenta el programa Boa saúde de la Televisión de Galicia, que sentará las bases de lo que sería el trabajo por el que siempre se le recordaría. Y es que en 1997 se pone al frente de Saber vivir, programa decano de Televisión Española. El magacín tocaba cada día un tema de salud, bienestar, hábitos de vida saludables, consejos médicos o alimentación contando con voces de expertos y consultas de los espectadores hasta el punto de convertirse en todo un referente de las mañanas con más de medio millón de espectadores cada día. Por su labor al frente del programa, en 2008 recibe el Micrófono de Oro concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Pero en 2009, y de manera fulminante, TVE rescinde su contrato argumentando que el presentador había incumplido «algunas normas básicas» relativas a la inserción de publicidad en el espacio.
Entre 2009 y 2013, Torreiglesias ficha por Intereconomía TV donde se pone al frente del programa +Vivir en el que continuaba con el formato de la pública, pero con audiencias mucho más modestas. Con todo, en 2011 es reconocido con la Antena de Oro por su labor divulgativa.
Torreiglesias, que trabajó de manera infatigable durante casi cuarenta años, encontró tiempo para escribir más de media docena de libros como Salud para fumadores (1999), Mayores con salud (1999), Comida sana (2000) o Gran Guía para la salud (2004). Además, en 2006, la editorial RBA lanza la revista Muy Saludable (después, Saber vivir) basada en el formato del programa y en su propia imagen que él mismo dirige durante algún tiempo.
Retirado de la primera línea de la divulgación desde 2013, el último reconocimiento de su larga y prolífica carrera lo recibió del ayuntamiento de su Puentedeume que lo declaró Hijo Predilecto en 2024.