José Luis Varela Iglesias
José Luis Varela Iglesias (1924-2026)
Discreto pilar de la literatura contemporánea
Filólogo con más de 150 publicaciones en su haber y gozando de importantes amistades como la de Cela
José Luis Varela Iglesias
Escritor y ensayista
Formado en España y en Alemania, su densa producción ensayística fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura y la Gran Cruz del Mérito Civil. Era miembro correspondiente de las reales academias de la Lengua, de la Historia y Gallega.
José Luis Varela Iglesias distaba mucho de ser uno de los personajes más mediáticos entre los protagonistas del universo literario español. Pero sí era uno de los más solventes: le avalan, sin ir más lejos, más de 150 publicaciones y una sólida trayectoria académica, tanto en España como en el extranjero, principalmente en Alemania.
El inicio de su influencia fue tempranero: tan pronto como en 1946, recién licenciado en Filosofía y Letras –inició la carrera en la Universidad de Santiago de Compostela y la finalizó en Madrid–, ya dirigía la revista literaria Posío, integrada por jóvenes literatos orensanos –él mismo había nacido en la capital provincial– fuertemente influenciados por el autor galleguista Vicente Risco. Varela Iglesias compaginó esta primera aventura literaria con la continuación de su formación, siendo Dámaso Alonso el encargado de dirigir su tesis doctoral, que versó sobre la figura de Gregorio Romero Larrañaga. Del jurado formaron parte, además de Alonso, figuras de la talla de Rafael Lapesa o Joaquín de Entrambasaguas.
De una tesis a otra: en Alemania, país al que partió en 1953 para ejercer como profesor ayudante en la Universidad de Colonia durante cinco años –así como profesor y secretario general del Instituto de España en Múnich durante dos– leyó en 1956 una investigación titulada Estudios sobre los orígenes del regionalismo gallego. Además, aprovechó su estancia en tierras germanas para conocer a Martin Heidegger y tratar a Heinrich Böll, al que inició en el estudio de la vida y obra de Miguel de Unamuno. El influjo del filósofo se percibió en la novela El pan de los años mozos, del comprometido –con ideas progresistas– escritor alemán.
Al volver a España, Varela Iglesias retomó una trayectoria universitaria clásica –tres cátedras universitarias consecutivas en las universidades de La Laguna, Valladolid y Complutense– y también sus viejas amistades entre las que destacan las de Camilo José Cela –Varela Iglesias fue un longevo colaborador de Papeles de Son Armadans–, Miguel Delibes y Manuel Alvar; sin olvidar, claro está, su densa producción ensayística, en buena parte centrada en el Romanticismo español: El costumbrismo romántico, Pueblo y Corona. Larra, Espronceda y la novela histórica del Romanticismo y Larra y España son algunos de los ejemplos de su prolífica obra.