Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Perro come perroAntonio R. Naranjo

Sánchez se atrinchera en Ferraz y va armado

Crónica de la jornada electoral escrita antes de que se sepan los resultados

Actualizada 01:33

Son las 5.52 minutos del domingo 28 de mayo y aún quedan más de tres horas para la apertura de los colegios electores. Escribo estas líneas, con premeditación, alevosía y nocturnidad; antes de que se conozcan los resultados y sepamos si Sánchez ha gastado su séptima vida o aún le queda otra para las Generales.
El PSOE ha sido arrasado en la Comunidad de Madrid, aunque Juan Lobato supera a Médica y Madre y se gana el derecho a encabezar la dura travesía del desierto que le espera a su partido tras la dimisión de Pedro Sánchez, presentada al alba del lunes tras una noche atrincherado en Ferraz, rodeado por los fieles Patxi López, Miguel Ángel Revilla e Isabel Rodríguez y armado con una edición impresa de El País y un transistor con la Cadena Ser a todo volumen.
Solo la intervención de un mediador de la Guardia Civil, conocido del Tito Berni, le hizo deponer su actitud y entregarse tras una charla de cinco minutos a solas cuyo contenido no ha trascendido, salvo en palabras sueltas como «Canarias», «Ramsés» o «adjudicación» cuyo significado intentan ahora descifrar los investigadores.
Sánchez se hizo fuerte en su despacho en Ferraz tras conocer que el camino hacia La Moncloa, donde pensaba refugiarse inicialmente, estaba plagado de ciudadanos anónimos con ganas de felicitarle una vez confirmado el recuento electoral más adverso en la historia del PSOE.
Con él al frente, los socialistas perdieron Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, La Rioja, Baleares, Asturias e incluso Navarra, donde gobernaban sin haber ganado las Elecciones hace cuatro años gracias a un pacto con Bildu que incluyó, además de la liberación por fases de varias decenas de terroristas de ETA y la designación de Batasuna como candidata al Premio Nobel de la Paz, tres masajes de pies con final feliz a Arnaldo Otegi.
La hecatombe socialista también le llevó a perder en Sevilla, Valladolid, Melilla e incluso Vigo, pese a las promesas de Abel Caballero de encender las luces navideñas desde el 25 de mayo, Día del Orgullo Friki, hasta el 23 de mayo siguiente, coincidiendo con el Día Mundial de la Fístula.
El recuento definitivo convirtió al PSOE en fuerza extraparlamentaria en Mojácar, todas las capitales andaluzas, los municipios del llamado Cinturón Rojo de Madrid y las tres capitales de provincia vascas, donde se detectaron además 100.000 votos nulos con la inscripción «Que te vote Txapote».
El encierro de Sánchez en la sede del PSOE no contó con la participación de los responsables del CIS, de Correos, de Indra, del INE y del SEPE, en paradero desconocido en el momento de escribir esta crónica, aunque fuentes de la Unidad Canina de la Guardia Civil han encontrado rastros de todos ellos en la frontera Sur de España, cerca del monte Gurugú que precede a la entrada en Marruecos.
El líder socialista depuso su actitud y se entregó cuando el negociador le entregó una portada de El Debate que anulaba otra de «El Periódico Global» que, con el titular «Sánchez no puede evitar una pequeña derrota del PSOE pero sube enteros como presidente de Europa e imagen de Giorgio Armani», le hizo albergar esperanzas de recuperación si acometía otra purga interna en su partido, con Bolaños, Marlaska, Page, Lambán y los responsables de informativos de la Ser como primeras víctimas.
La noticia real, que conoció por este periódico, era que el todavía presidente solo había sacado un voto en toda España, que fuentes de la investigación le atribuyen a sí mismo, lo que avalaría la hipótesis de que ni Begoña Gómez ni sus hijas ni la directora de El País eligieron la papeleta con el logo del Partido Sanchista en sus respectivos colegios electorales.
Aunque se desconoce cuáles serán los siguientes pasos de Pedro Sánchez, todo indica que los barones de su partido lo pasearán por Pozuelo de Alarcón emplumado en alquitrán para que la ciudadanía pueda despedirse de él, aunque no se descarta que se dirija por última vez a la Nación para cagarse en sus muelas por ignorar sus inmensos esfuerzos por tener mejor el cutis que cuando llegó a la Presidencia.
Todo parecido con la realidad es pura casualidad. O no. Pero si al leer esta columna ha pasado algo muy distinto a lo que aquí presagiado, recordemos que hay billetes baratos de tren hasta la frontera y que ya se puede huir a Francia sin necesidad de pasaporte para seguir viviendo en Europa.
Comentarios
tracking