Cartas al director
El futuro del Estado de bienestar
El reciente estudio de la Organización Médica Colegial revela que el 94 % de los médicos jóvenes en España sufre síntomas de burnout (síndrome de agotamiento profesional). Este dato refleja un mal mucho más profundo: nuestro Estado de bienestar se resquebraja.
La Sanidad Pública está al límite, con profesionales exhaustos y una estructura que apenas se sostiene. La educación, por su parte, continúa anclada en modelos del pasado, incapaz de adaptarse a los nuevos retos sociales y tecnológicos. Y las pensiones afrontan un futuro incierto, con menos cotizantes y más jubilados cada año. Porque de la dependencia –objetivo muy loable–, mejor dejarlo para épocas de mayor bonanza. ¿Han cobrado los afectados de ELA?
Si no se acometen reformas valientes y coordinadas, los tres pilares del Estado de bienestar –sanidad, educación y pensiones– podrían dejar de garantizar aquello que los justificó: la igualdad de oportunidades y la Seguridad Social.
Invertir en profesionales, en una educación moderna y en un sistema de pensiones sostenible no es un lujo, sino una necesidad urgente para preservar el futuro de todos.
Mientras nuestra joya se resquebraja, la polarización campa a sus anchas entre nuestros dirigentes. Vamos camino del «¡Sálvese quien pueda!».