Fundado en 1910

Cartas al director

Atajos, senderos, caminos...

Esto es lo más parecido al inicio de una confrontación.

Cuando no existe la cohesión dentro de cualquier parcela social, aparecen las «revueltas ideológicas», destructoras de cualquier ensamblaje comunitario.

Por eso un mal gobernante busca cualquier tipo de atajo que le facilite alcanzar sus pretensiones, aparentando otra cosa.

Esto me recuerda a ese tipo de historiadores que enciclopedian las vivencias colectivas en diarios personales, llenos de subjetividad ideológicas (y se quedan tan «panchos»)

Luego vienen los «cara a cara» de los ciudadanos «de a pie», que buscan asentar su vida, seguidos por los ciudadanos «colocados» que buscan imponer criterios, conceptos y status privilegiados.

Las redes sociales, goteo permanente de la individualización, acaban con la personalidad libre, respetuosa y generadora de la cohesión social.

El canciller alemán, Willy Brandt, dejó constancia de lo que tiene que ser un gobernante:

«Dimito, no porque yo sea responsable de un acto administrativo erróneo sino por no haber sabido elegir a los colaboradores de confianza de un Gobierno».

Hoy, año 2026, abrimos el aula a los variopintos gobernantes, que dicen no equivocarse, que fueron el director de, el subdirector de, el secretario de..., pero a pesar del daño que causaron con sus erróneas actuaciones, ¡ellos no dimiten!

España no está evolucionando positivamente, no; España está retrocediendo al facilitar que sin trabajar, sin responsabilidad, sin leyes adecuadas, sin defensa de nuestros valores... la gente joven se está formando la idea de que todo es jauja.

Somos herederos frustrados para las futuras generaciones. No hemos sabido perpetuar las tres bases de nuestros antepasados:

Construir juntos, luchar juntos, formar equipos.

Todo ello para ser polis y no simples egoístas aldeanos, «autosuficientes», pero siempre extendiendo la mano para recibir de los otros.

Ángel Alonso Pachón

tracking

Compartir

Herramientas