Fundado en 1910

Cartas al director

Báilame una jotica, maña

A la señora Alegría la hemos visto hacer casi de todo durante la campaña electoral en Aragón: presumir de orígenes humildes en su casa familiar igual que si fuera un político honrado, visitar hostales como pueblos y dar el mitin en pueblos como hostales, marcarse un just dance en un secadero de jamones, pasarse la noche en vela haciendo panes en un obrador, fundar un periódico online con el sugerente nombre de Diario de Alegría, aterrorizar a los pensionistas con llamadas telefónicas y prometer paguitas a los jóvenes y el oro de Moscú a todo aquel que esté dispuesto a darle su voto.

Pero, por mucho que haga el pino y por novedoso que sea el numerito, la cosa pinta mal para su candidatura y en Ferraz ya preparan las vendas y el mercurocromo. Y es que ya no cuela la campechanía socialista, ni el cartel pinturero, ni el discurso del 36, ni tanta magra promesa. Nada le vale para ocultar su mala gestión al frente de un ministerio, el estigma de pertenecer al selecto club sanchista y la relación que mantiene con Francisco Salazar, de quien se ha sabido, por cierto, que asesoraba zorrunamente a la de La Zaida.

De esto último guarda un melindroso silencio la candidata, pensando «castígame mi madre, y yo trómpogelas», y aún le quedará bailar una jota y cantar cuando cierren los colegios electorales aquello de: «Esta noche va a salir / la ronda de la alpargata. / Si sale la del zapato / armaremos zaragata». El lunes por la mañana le tocará, sin duda, entonar el miserere, pero sin presentar la dimisión.

José Juan González García

tracking

Compartir

Herramientas