Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

tribunaMariano Gomá

Espíritu 21-E: ¿quién está detrás de Foro España Cívica?

Como era de esperar, desde el régimen se ha dicho de todo. Es la resurrección del 'fascio', la sombra alargada de Franco, Vox, Ayuso, como siempre, el Espíritu Santo, las fuerzas diabólicas del mal y un largo etcétera que podría alcanzar al Cid Campeador o a Viriato

Actualizada 10:18

La explosión ciudadana que se produjo en Cibeles el pasado 21 de enero, que ya ha pasado a ser una referencia en nuestra historia con la calificación de «Espíritu del 21-E», tiene muy escasos antecedentes en una protesta masiva de la sociedad civil ante una situación de emergencia nacional como vivimos en estos momentos en España, provocando una reacción enrabietada del propio Gobierno y sus personajillos que hacen de comparsa palmera.
Ello de por sí manifiesta claramente el éxito del llamamiento y casi inesperada respuesta de los cientos de miles de personas protestando pacífica pero contundentemente por el rumbo de colisión que lleva el país. Pero hay unas preguntas que flotan en el ambiente y que para mucha gente todavía no tienen una respuesta clara por la intoxicación y mentiras vertidas por los medios de comunicación bien alimentados de dinero público.
¿Quién o quiénes organizaron la manifestación? ¿Y quién soportó los lógicos gastos que ello comportó?
Como era de esperar desde el régimen se ha dicho de todo. Es la resurrección del fascio, la sombra alargada de Franco, Vox, Ayuso, como siempre, el Espíritu Santo, las fuerzas diabólicas del mal y un largo etcétera que podría alcanzar al Cid Campeador o a Viriato, porque todos los demás personajes de la Historia no podían ser responsables porque eran catalanes.
Pues bien. Vamos a dar respuestas claras y concisas. La decisión, organización, propaganda, comunicación y montaje corrió a cargo de unas pocas plataformas civiles a las que se fueron adhiriendo hasta cien grupos y asociaciones de toda España y de variada condición, siempre dentro de los cauces democráticos y apartidistas, hecho que los organizadores básicos e iniciales agradecemos enormemente.
Todo se ha sufragado con aportaciones y donaciones de los pequeños fondos de las plataformas, sufragados por sus patronos o miembros de los consejos rectores, contando además con también pequeñas donaciones por bizum de amigos y gente sensible a la causa. Tan simple y ni más ni menos. Jamás hemos tenido ni querido donaciones o subvenciones oficiales ni de partido político alguno, pues sería como vulnerar el espíritu que mueve a la sociedad civil libre e independiente de siglas e ideologías que luego encorsetan y pasan factura.
Y también mucha gente puede preguntarse: ¿y quién está detrás de Foro España Cívica?
Pues también hay una respuesta clara y concisa. Un conjunto de aproximadamente un centenar de personas que conforman la Asamblea y cuya única condición es de amigos sin obligación alguna de contribuir con donaciones económicas ni cuotas. De entre ellos existe un Consejo Rector conformado por treinta personas libres de cargos políticos ni de partido, aunque algunos en tiempo pretérito lo hayan podido ejercer, identificados con el ideario de valores de la plataforma y objetivos a alcanzar, de significado de renombre como personas o profesionales, cuyo único compromiso es aportar anualmente las cantidades alícuotas para cubrir un mínimo presupuesto estructural, pues todos son/somos voluntarios sin cargas fijas o laborales establecidas. Ello simplifica y reduce drásticamente el gasto.
Además, existe un gran conjunto de asociaciones adheridas; unas territoriales como Valencia, Baleares, Canarias o Cataluña y otras cuyos fines son simplemente la protección de la voz de la sociedad civil. Con esa simple organización, una gran dosis de energía, dedicación e ilusión por la defensa de la nación española y su ciudadanía, hemos conseguido movilizar a la gente para que el pasado 21 de enero se enarbolara masivamente una única bandera: Espíritu 21-E.
Todos nosotros y todos ellos han sido los responsables del llamamiento y respuesta como el primer paso, la primera pieza en el tablero que va a llevar a España a una nueva etapa en la Historia recuperando el progreso, la convivencia y la normalidad democrática, devolviendo a su lugar de origen, es decir: a la nada, a toda esa banda de mequetrefes que nos gobierna a quienes la Historia los enviará a la irrelevancia y al desprestigio después de despertar de un sueño tan dorado como irreal, pero eso sí, dejando un rastro de destrucción social, ruina económica y aquél olor a podredumbre que los ciudadanos ventilaremos de forma inmediata.
wwwforoespañacivica.es es donde se nos encontrará defendiendo el Espíritu 21-E acompañados de otras muchas plataformas de la sociedad civil. Y que nadie dude un instante que siempre estamos al otro lado de la línea de comunicación sin siglas ni doctrinas.
  • Mariano Gomá es presidente de Foro España Cívica
Comentarios

Más de Tribuna

tracking