Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Micrófono

Cathopic

La Unión Católica de Periodistas aborda las crisis de comunicación en la Iglesia

Los cuatro ponentes han coincidido en la importancia de la sanación y el acompañamiento a las víctimas de abusos, la relevancia de los datos y el deber de  informar correctamente

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) ha organizado un encuentro online con el foco puesto en cómo informar ante una crisis de comunicación ante los casos de abusos en el seno de la Iglesia. En este coloquio han intervenido José Gabriel Vera, director de la oficina de información y de la comisión para las comunicaciones sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Amalia Casado, directora de comunicación de Regnum Christi en España; el padre Aaron Smith LC, dircom internacional del Regnum Christi; y Rodrigo Pinedo, director de comunicación de la Archidiócesis de Madrid.
Los cuatro ponentes han coincidido en la importancia de la sanación y el acompañamiento a las víctimas.  Para Josetxo Vera, «la Iglesia existe porque hay pecado, existe para los pecadores». «La crisis de abusos es grave  –indicaba el sacerdote navarro– porque se ha roto la confianza en el seno de la Iglesia. Quienes anunciaban la Salvación es quien la ha traicionado», ha señalado. 
Algunas de las medidas que el director de comunicación de la CEE ha destacado para hacer frente a los casos de abusos son la aprobación de un marco legal y una normativa común, y la creación de oficinas de abusos, tal y como desde hace más de dos años viene señalando el Papa Francisco, cuando en mayo de 2019, a través del motu proprio Vos estis lux mundi, ordenaba a las diócesis a disponer de estos espacios de denuncia y a presentar informes anuales. «Esto ayudaría a ser ejemplares nosotros y ayudar a los demás a serlo también», ha afirmado.

Verdad, justicia y sanación

Las víctimas deben ser la prioridad: la atención, el acompañamiento y la sanación. Casado y Smith, como encargados de la comunicación del Regnum Christi, han explicado que, ante las experiencias vividas dentro de la congregación de los Legionarios de Cristo, decidieron crear la plataforma 0abusos.org, donde a parte de las acciones publicas también se comparte material para la prevención de casos de abuso en menores. «Los graves hechos que afectaron a la congregación nos hicieron aprender. El camino es largo, y no siempre supimos afrontarlo bien. El compromiso con las víctimas es irrenunciable», ha afirmado el padre Smith. Por su parte, Casado ha señalado que las víctimas han de ser el sentido y la brújula. «Ellas piden verdad, justicia, sanación y que no se vuelva a repetir lo que vivieron».
Desde la Archidiócesis de Madrid, Rodrigo Pinedo ha expuesto el caso del proyecto Repara. Durante su intervención ha insistido en el gran reto que supuso la comunicación de la puesta en marcha del proyecto. «No solo se está atendiendo a víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, sino también abusos de poder y confianza y sexuales fuera de la Iglesia», ha expresado. Pinedo ha recordado en última instancia que la Iglesia nació a los pies de una víctima, Jesús, y por ello, está también para atenderlas, a imagen y semejanza de lo que hizo Dios.
Comentarios
tracking