Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Altar mayor de la catedral de Ávila

Altar mayor de la catedral de Ávilamascastillayleon

Todo lo que deberías saber de la diócesis de Ávila

En El Debate repasamos una a una las diócesis españolas para aproximar al lector su historia, su realidad actual, su patrimonio cultural y su aportación a la vida eclesial en el mundo de hoy

Los orígenes de la fundación de la Iglesia en Ávila y la cristianización de la zona se remontan al siglo I. San Segundo, uno de los siete Varones Apostólicos, es a quien se le atribuye la fundación de la diócesis abulense. Sin embargo, las certezas históricas no llegan hasta el año 381, cuando Prisciliano es consagrado obispo de esta sede episcopal.
Cuando este primer prelado de Ávila es ajusticiado en Tréveris, Alemania, se vuelve a perder toda noticia de obispos en la ciudad, hasta que ya en época visigoda, a partir del 610 aparecen las subscripciones de prelados abulenses en los concilios de Toledo.
En el año 1851, pasó a formar parte de la archidiócesis de Valladolid. Durante la guerra civil, la sede episcopal sufrió la destrucción y saqueo de numerosos edificios y archivos religiosos, y murieron violentamente treinta sacerdotes diocesanos –en proceso de beatificación y canonización–.
El Debate

El Debate

La diócesis, en cifras

El actual obispo de Ávila es, desde noviembre de 2018, José María Gil Tamayo, si bien, la toma de posesión del cargo no tuvo lugar hasta el mes de diciembre de ese mismo año. La sede episcopal es la catedral del Salvador, de estilo gótico, planteada en su momento como templo y fortaleza. El ábside de la catedral es uno de los cubos de la muralla de la ciudad. Se trata de la primera catedral gótica de España.
Según la memoria de actividades de la diócesis abulense del año 2021, se detalla que destinan aproximadamente 556.326 € a las acciones pastorales y asistenciales en sus más de 15 centros de ayuda. En ese curso, la archidiócesis gastó más de 1.696.284 € en la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.
Según los datos recogidos del pasado año, contabilizaron en la diócesis 223 bautizos, 657 primeras comuniones, 342 confirmaciones y 43 matrimonios.
Comentarios
tracking