
El religioso dominico Francesc Xavier Catalá cerró las XVI Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco
Fray Francesc Xavier Catalá: «Ir contra la ideología de género no es estar contra las personas»
El dominico cerró el evento organizado por los Propagandistas en Bilbao con una reflexión sobre las teorías del género y el aborto
El religioso dominico Francesc Xavier Catalá cerró las XVI Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), con una ponencia sobre ideología de género. El fraile trazó un recorrido histórico del avance de las ideas que han desembocado en la legislación sobre el aborto o el género, partiendo de las ideas eugenésicas en el origen de proyectos como Planned Parenthood.
El fraile alicantino insistió en que «estar en contra de la ideología de género no es estar en contra de las personas, sino en contra de una problemática que nos hace menos libres». Catalá reconoció también que muchas personas viven estas situaciones con un interrogante «muy sincero» sobre su vida y que la Iglesia debe acoger y perdonar sin prejuicios.

Jornadas Católicos y Vida Pública País Vasco
El obispo Reig Pla: «Vivimos en una sociedad organizada por la muerte»
El ponente criticó el avance de «palabras talismán» -como cambiar aborto por salud reproductiva o interrupción voluntaria del embarazo-, y pidió a los católicos entrar en la batalla cultural frente a quienes «quieren trocar lo malo en bueno». Lamentó que, en el caso del aborto, no se considera la dignidad del hijo como persona, sino únicamente la de la madre: el hijo se convierte en una cosa, y el embarazo «se ve como un grano que te puedes extirpar».
También reflexionó sobre las evoluciones del movimiento feminista, desde las demandas igualitarias y justas hasta el momento actual, marcado por las teorías del género. «Hoy las opciones sexuales de una minoría han pasado a ser una cuestión política», señaló, y defendió que la Iglesia Católica lleva tiempo denunciando que estas teorías acarrean una «ideología deshumanizante».
José Ramón Altuna, María Fernanda de Paz Vera y Antonio Girbau, en la clausura. (Foto - Comunicación ACdP).JPG
Una propuesta universal
Tras la intervención de Catalá tuvo lugar la clausura de las Jornadas. El consiliario del centro de la ACdP de Bilbao, José Ramón Altuna, celebró el ambiente de «encuentro de católicos» que se vivió entre el viernes y el sábado. «Nuestra propuesta es para todo hombre, y de ahí nace nuestra vocación misionera, de llegar a todo el mundo», apuntó, y agradeció el enriquecimiento que supone la presencia de diversos carismas eclesiales.
Por su parte, la directora de las Jornadas Católicos y Vida Pública, María Fernanda de Paz Vera, destacó que en el evento se ha hablado «desde la incorrección política». Recordó que el objetivo de los organizadores es «impulsar el rechazo de la sociedad a esta dictadura ideológica que pretende coartar la libertad y hacernos aceptar la llamada posverdad».
Como colofón a las jornadas, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogió a continuación la presentación del libro El secreto es Jesús, de Ignacio María Doñoro, fundador del Hogar Nazaret en el Amazonas Peruano.