Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Shofar_in_Rosh_Hashanah

La celebración del Rosh Hashanah dura diez días hasta el Yom Kipúr

Los judíos españoles celebran el próximo domingo la entrada del nuevo año 5783

El domingo por la noche se celebra la festividad de Rosh Hashaná, que marca la entrada del nuevo año judío, hasta el Yom Kipúr

La comunidad judía española celebrará el próximo domingo por la noche la festividad de Rosh Hashaná que marca la entrada del nuevo año judío, que será el 5783, según el calendario hebreo.
Según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en este día, el pueblo judío conmemora la creación del mundo y, al sexto día, del ser humano, y marca unos días de balance espiritual en los que el fiel realiza un examen de conciencia para superar los errores cometidos en el año que concluye.
...

La tradición manda que en todos los hogares judíos, las chicas enciendan las velas y reciten bendiciones. Además, en la sinagoga, se leen unas lecturas especiales y se toca el Shofar, una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a «despertar» la conciencia de las personas con el fin de «arrepentirse de los malos actos y volver a Dios».
..

En Rosh Hashaná, los judíos comen algunos alimentos especiales que simbolizan bendición, como la cabeza del carnero, dátiles, manzana con miel, puerro, acelgas, calabaza y muchos alimentos dulces, con el fin de buscar que el año que comienza sea «tan dulce como la miel».
El periodo de reflexión que comienza en Rosh Hashaná se prolonga durante 10 días y culmina en Yom Kipur, que será el miércoles 19 de septiembre. El sonido del Shofar romperá el silencio y anunciará la concesión del perdón tras el arrepentimiento.
Durante el día de Yom Kipur mucha gente suele ayunar y con la caída de la tarde se rompe el ayuno con una comida particularmente alegre, y se anima a buscar en la sinagoga a aquellas personas que están solas e invitarlas a sentarse a la mesa.
Comentarios
tracking