Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

'Ecce Homo' de Antonio Ciseri

'Ecce Homo' de Antonio Ciseri

¿Por qué se indulta a algunos presos en Semana Santa?

El pueblo que unos días antes había echado las ramas de olivos ante el pollino con el que Jesús entró en Jerusalén, prefirió indultar a este personaje al que los evangelios definen como «salteador» y «asesino»

Cuando llega la Semana Santa, distintas hermandades de la Iglesia, como la del Cristo de Medinaceli de Ceuta retoman una de las tradiciones más llamativas y conmovedoras de este tiempo litúrgico: la liberación anticipada de un preso.
Así lo ha informado la propia Delegación del Gobierno en un comunicado, en el que anuncia que un ceutí de 28 años que cumple actualmente una condena de cuatro años y tres meses de cárcel por un delito contra la salud pública, verá adelantada su puesta en libertad, prevista para el 9 de diciembre de 2024.
El protagonista del indulto ha sido elegido por la evidencia de «un favorable pronóstico de reinserción y reintegración socio-laboral» y por «una trayectoria responsable e implicada durante su estancia en prisión, participando activamente en todas las tareas y programas de intervención que se le han propuesto, y desempeñando diferentes actividades formativas, educativas y laborales de manera satisfactoria».
Barrabás de la Hermandad de la Humildad en Málaga

Barrabás de la Hermandad de la Humildad en Málaga

Desde el momento de su liberación, la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores tutelará al indultado durante el año y medio que permanecerá en libertad condicional.
En esta ocasión, el propio Boletín Oficial del Estado (BOE) publica los reales decretos por los que se aplica que cuatro de los cinco indultos aplicados este año, se conceden de cara a la Pascua.
Según recoge Juan Ramón Rodríguez Llamosí, doctor en Ciencias Jurídicas y Máster en Humanidades, en El perdón cristiano en el Derecho español: los indultos a las Cofradías de penitencia, el origen de los indultos de la Semana Santa se encuentra en la llamada Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz, proclamada en Valladolid en el año 1477 por Juan II de Castilla, hijo de Enrique III el Doliente y Catalina de Lancáster, y padre de Isabel la Católica. En una de sus cláusulas se establecía lo siguiente: «todos los persones que nos hubiéramos de hacer en cada año se guarden para el Viernes Santo de la Cruz».
Existe otra versión que sitúa el origen de la tradición en el año 1759, bajo el mandato del rey Carlos III. Por aquel entonces una epidemia de peste diezmaba gravemente a la población malagueña. Debido a los peligros que la enfermedad suponía, se decidió suspender la Semana Santa. Los presos se ofrecieron entonces a llevar a hombros la imagen de Jesús el Rico, petición que fue denegada.
Los reos no aceptaron un «no» por respuesta. Se produjo un motín en la cárcel y los presos lograron escapar para portar la imagen santa por las calles de Málaga. Cuando terminaron su recorrido, volvieron a la cárcel de forma voluntaria. Tras la procesión, la epidemia de peste desapareció.
El actor Anthony Quinn protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela de Par Lagervitz

El actor Anthony Quinn protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela de Par Lagervitz, 'Barrabás.

Barrabás

La Corte calificó este acontecimiento como un verdadero milagro, una especie de bendición divina, y Carlos III otorgó una Pragmática que permitía a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico liberar a un preso cada año.
Sin embargo, si hay un indulto notorio en Semana Santa es el de Barrabás: personaje mencionado por los cuatro evangelios, y que está presente en el momento justo en que Poncio Pilato debe decidir frente al pueblo a quien perdonar y a quien condenar.
Sorpresivamente, el pueblo que unos días antes había echado las ramas de olivos ante el pollino con el que Jesús entró en Jerusalén, preferirá indultar a este personaje al que los evangelios definen «salteador» en Marcos, o que «había cometido asesinato», como señala el evangelista Lucas.
El Premio Nobel de Literatura de 1951, el sueco Pär Lagerkvist, conmovió a los lectores con el relato de un Barrabás, que muere crucificado como el Hombre que había sufrido por él la sentencia de muerte de Pilato: «Sólo Barrabás seguía colgado, con vida aún. Cuando sintió llegar la muerte, a la que siempre había tenido tanto miedo, dijo en las tinieblas, como si a ellas hablase: ‘A ti encomiendo mi espíritu.’ Y entregó su alma».
Comentarios
tracking