Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Papa Francisco y el imán Al-Tayyeb en Abu Dhabi para la firma del documento sobre la fraternidad en 2019

El Papa Francisco y el imán Al-Tayyeb en Abu Dhabi para la firma del histórico documento sobre la fraternidad de 2019GTRES

Francisco y el Imán de Al-Azhar volverán a unirse para una histórica intervención en la ONU

La intervención ocurrirá en un momento en que la guerra en Ucrania ha entrado en su segundo año y los últimos combates en Sudán podrían desestabilizar la frágil situación de África

El Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, recibieron la invitación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para pronunciar un discurso histórico durante su reunión de junio en Nueva York, según informa Al-Monitor.
Una fuente religiosa egipcia declaró que los discursos de los líderes religiosos prominentes se pronunciarán en el marco sesión de la sesión La importancia de los valores de la fraternidad humana en la promoción y el mantenimiento de la paz, prevista para el mes de junio en la sede de la ONU.‎

Los problemas más apremiantes

«Los Emiratos Árabes Unidos (que ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad) destacará los problemas humanitarios apremiantes y urgentes y tratará de tomar medidas serias para establecer la seguridad y poner fin a los conflictos en todo el mundo», según reza la invitación.
Los discursos históricos llegarán en un momento en que el mundo es testigo de interminables guerras. La guerra en Ucrania ha entrado en su segundo año y los últimos combates en Sudán podrían desestabilizar la frágil situación de África.
En enero de 2011, las relaciones entre Al-Azhar y el Vaticano se rompieron tras las declaraciones de Benedicto XVI sobre el Islam y los musulmanes, que algunos en Egipto malinterpretaron como una acusación a los musulmanes de perseguir a los seguidores de otras religiones.

Cercanía entre el Imán y el Papa

Sin embargo, la visita de Tayeb al Vaticano y su primera reunión con el Papa Francisco en mayo de 2016 marcaron el comienzo de una nueva era para Al-Azhar y el Vaticano. El encuentro motivó el viaje del Papa Francisco a Egipto en 2017. Desde entonces, han tenido lugar nueve encuentros entre el gran imán y el Papa.
En febrero de 2019, los dos líderes firmaron el importante «Documento sobre la fraternidad humana», que presentaron al mundo en Abu Dabi. Un año después, la Asamblea General de la ONU adoptó el documento e instó a la comunidad internacional a observar el 4 de febrero como el «Día Internacional de la Fraternidad Humana».
La ONU ha formado un comité internacional compuesto por algunos líderes de iglesias e instituciones islámicas para entablar un diálogo con los gobiernos e incorporar los principios contenidos en el documento histórico.
En este sentido, Francisco ha tratado de consolidar un diálogo de paz desde que fue elegido Papa en 2013, abriendo al mismo tiempo muchos otros campos de acción con líderes de iglesias ortodoxas y comunidades islámicas que han ayudado a fortalecer las relaciones ecuménicas entre ambas religiones.
Comentarios
tracking