
El Papa Francisco, el pasado domingo, durante el Jubileo del Ejército en el Vaticano
El Papa, ingresado en el Gemelli para continuar su tratamiento de la bronquitis
El Vaticano comunica, en un escueto mensaje, que Francisco, de 88 años, permanecerá en el centro hospitalario hasta recuperarse de su enfermedad
El Papa Francisco ingresó en la mañana de este viernes en el hospital Agostino Gemelli para realizar algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar el tratamiento de la bronquitis, según ha informado el Vaticano. El Santo Padre arrastra, desde hace 15 días, una bronquitis que le impide hablar y, de hecho, en sus últimas intervenciones públicas, no ha podido leer sus homilías, delegando su lectura en terceros.
El pasado miércoles, por ejemplo, fue el padre Pierluigi Giroli, oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano, quien leyó la catequesis y los saludos en distintos idiomas. «Espero poder hacerlo la próxima vez», apenas pudo decir el Pontífice en su brevísima intervención y, aunque con dificultades, aprovechó la ocasión para hacer una exhortación urgente a rezar por la paz, demostrando sus prioridades incluso en momentos de debilidad.
Por ahora, el Vaticano no ha desconvocado ninguno de los actos que tenía el Pontífice en su agenda, salvo los de hoy viernes. Todo comenzó el pasado 5 de febrero, cuando Francisco apareció en la Audiencia General visiblemente afectado por un fuerte resfriado. Con voz débil, pidió disculpas a los fieles por no poder leer su catequesis y cedió la palabra al padre Pierluigi Giroli. Este episodio se convirtió en el primero de una serie de señales de fatiga que marcaron sus posteriores actos públicos. Al día siguiente, el Vaticano anunció que el Papa predicaría a distancia desde la Casa Santa Marta debido a una bronquitis. La medida, tomada por precaución, supuso la cancelación de varias audiencias programadas.
El Santo Padre tiene un 2025 cargado de actos y eventos, debido a la celebración del Jubileo. Con el peso de sus 88 años, el Pontífice ha dado muestras de fortaleza a pesar de las dificultades físicas que ha enfrentado en las últimas semanas.