Fundado en 1910
Ataúd del Papa Francisco en la capilla de Santa Marta

Ataúd del Papa Francisco en la capilla de Santa MartaAFP

Los fieles podrán rezar ante el Papa en la basílica de San Pedro a partir del miércoles

Los restos mortales del Santo Padre permanecerán hasta entonces en la capilla de Santa Marta, conforme él mismo deseó,

Los fieles de todo el mundo podrán despedirse del Papa Francisco en la basílica de San Pedro a partir de este miércoles, cuando su cuerpo sea trasladado desde la capilla de la Casa Santa Marta hasta el templo vaticano.

Así lo ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este martes por la mañana, tras hacer públicas las primeras imágenes del Santo Padre.

Traslado a las 9 de la mañana

Tal y como lo dispone el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis –el ritual aprobado por el propio Francisco para regir las exequias de los Papas–, el traslado del féretro se realizará a las 9 de la mañana, después de un momento de oración que será presidido por el cardenal Camarlengo, el norteamericano Kevin Joseph Farrell.

Junto a él, que es la máxima autoridad vaticana mientras dure la Sede Vacante, estarán todos los patriarcas y cardenales presentes ya en Roma, y que revestidos con sus respectivos hábitos corales acompañarán en procesión orante al féretro del Papa.

Junto a todos los cardenales y obispos

La procesión saldrá de la Casa Santa Marta, y pasará por la Plaza Santa Marta. Allí se ampliará la comitiva, a la que se sumarán todos los arzobispos y obispos presentes en la Ciudad Eterna, los canónigos del Capítulo Vaticano, de las Penitenciarías Menores Ordinarias Vaticanas y, según el Motu Proprio «Pontificalis Domus», todos los miembros del Coro Pontificio, se sumarán a la procesión revestidos con el hábito coral.

A continuación, el cortejo fúnebre continuará hasta la Plaza dei Protomartiri Romani, y después, atravesará el Arco de las Campanas para salir a la Plaza de San Pedro, donde se espera sea recibido por los fieles. En ese momento, el féretro de Francisco entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central subiendo la misma escalinata que el Pontífice cruzó en solitario durante la pandemia del Covid-19, en una de las imágenes más icónicas de su papado.

Liturgia de la Palabra y oración

Una vez dentro del templo mayor de la cristiandad, la procesión se dirigirá hasta el Altar de la Confesión, donde el cardenal Camarlengo presidirá el momento más importante de la ceremonia de traslación: la Liturgia de la Palabra, para encomendar de nuevo el alma del Santo Padre a la misericordia de Dios. Será al final de la oración cuando comenzarán las visitas de los fieles para dar un último adiós al Sucesor de Pedro.

En todo momento, los obispos y cardenales se turnarán de forma ininterrumpida para vela en oración el cuerpo del Papa, antes de su eterno descanso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas