Diego Giovanni Ravelli cierra las puertas de la Capilla Sixtina tras el 'Extra omnes'
Quiénes son los tres españoles con más probabilidades (aunque son casi inexistentes)
De los 133 cardenales electores, seis son españoles, aunque no todos trabajan en nuestro país. No parece factible que ninguno de ellos se convierta en el Papa 267º de la Iglesia
No podemos saber nada de lo que ocurre en estos días dentro de la Capilla Sixtina, donde 6 de los 133 cardenales electores son españoles. La nacionalidad, ciertamente, no es la característica más importante que debe adornar al nuevo Papa, pero son muchos a los que les gustaría ver a un compatriota guiar la Iglesia.
En la Silla de Pedro no se sienta un español desde la época de Rodrigo de Borja, conocido como el Papa Alejandro VI. No dejó buena impresión el valenciano en la Ciudad Eterna y por eso, desde que falleció en 1503, no han querido repetir la experiencia. Y, aunque la incertidumbre rodea a este cónclave, parece que la maldición que pesa sobre los purpurados españoles no se va a romper en esta ocasión. Ninguna de las quinielas de papabili que han circulado estos días por Roma incluían a alguno de los seis purpurados españoles. Ese dato, ciertamente, no tiene especial relevancia, porque hasta el vaticanólogo más supuestamente informado suele fallar en sus pronósticos, pero tampoco se puede pasar por alto.
En cualquier caso, seis son los cardenales nacidos en España que tienen alguna posibilidad de convertirse en el Papa 267º de la Iglesia católica: José Cobo, Juan José Omella, Carlos Osoro, Ángel Fernández Artime, Cristóbal López y François-Xavier Bustillo. De ellos, hay tres que parecen tener alguna opción más que el resto. Son los siguientes.
Juan José Omella (79 años)
Misa de la Mercè en Barcelona
El actual arzobispo de Barcelona y expresidente de la Conferencia Episcopal Española cumplía los 79 años el mismo día de la muerte del Santo Padre. Es un hombre cercano, cordial y con capacidad de mediación en situaciones complejas. En sus primeras declaraciones tras el fallecimiento del Pontífice, señaló cómo «el Papa ha llevado la buena noticia de Jesucristo con una actitud muy renovadora» y ha destacado cómo a lo largo de toda su vida «se ha entregado a los más pobres».
Ángel Fernández Artime (64 años)
Ángel Fernández Artime
El cardenal salesiano Ángel Fernández Artime nació en Asturias en 1960, y aunque no ha ejercido como obispo en España, es ampliamente conocido en nuestro país por su labor al frente de la congregación de los hijos de san Juan Bosco. Este religioso de 64 años fue nombrado proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, por el Papa Francisco, con quien tuvo un trato muy cercano hace décadas, cuando ambos vivían en Buenos Aires. El Santo Padre lo creó cardenal en 2023, lo que le obligó a dejar su cargo como Superior de los salesianos.
Cristóbal López (72 años)
El cardenal Cristóbal López pertenece de la orden de los salesianos
Lejos de nuestras fronteras está el tercer cardenal español que podría ser elegido nuevo Papa. Se trata del arzobispo de Rabat (Marruecos), Cristóbal López Romero. Durante años ha trabajado extensamente en contextos interreligiosos, especialmente en países de mayoría musulmana. Su amplia experiencia en el diálogo interreligioso y su enfoque pastoral en comunidades minoritarias le hacían especialmente cercano al enfoque con que el Papa Francisco ha regido a la Iglesia en estos últimos doce años.