Fundado en 1910
El Papa León XIII fue el primero grabado con una cámara de cine

El Papa León XIII fue el primero grabado con una cámara de cine

Los trece «Leones» previos a León XIV: santos, «antipapas» y pontificados de un mes

Estos son los 13 predecesores con el nombre de León antes del nombramiento de Robert Prevost

A pesar de que ha habido 14 pontífices en la bimilenaria historia de la Iglesia que han escogido como nombre pontificio León, el primero de ellos no lo hizo hasta bien entrado el siglo V. El actual Papa ha elegido uno de los que más se han repetido a lo largo de la historia: con él hacen 14. Clemente ha sido la elección de otros 14 predecesores suyos, mientras que ha habido 16 pontífices llamados Benedicto, la misma cantidad que Gregorio. El nombre más repetido ha sido Juan: 23 en total, aunque se da una circunstancia curiosa con este último. Juan XXII gobernó la Iglesia hasta 1334. Después, hubo que esperar más de seis siglos hasta que el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli se decidiera por ese nombre.

Esta es la historia de los 13 predecesores de León XIV que escogieron el mismo nombre:

San León I

Primer Papa en ser apodado «el Grande», nació en Toscana a fines del siglo IV, es recordado en los textos de historia por el prestigio moral y político que demostró ante la amenaza de los Hunos de Atila (a los que logró detener sobre el puente Mincio) y de los Vándalos de Genserico (cuya ferocidad mitigó en el saqueo de Roma del 455).

No existen muchas noticias biográficas de él. Al Papa León no le gustaba hablar mucho de sí en sus escritos. Pero por sus cartas y por el estilo culto, demuestran su rica personalidad. De espíritu comprensivo y previsor, se destacó también por su impulso doctrinal.

León II

Durante su breve pontificado, confirmó los decretos del III Concilio de Constantinopla contra el monotelismo y puso fin a los impuestos que los arzobispos solían pagar cuando asumían su cargo.

Temiendo que los lombardos saquearan de nuevo las catacumbas, León movió muchas de las reliquias de los mártires a una iglesia que edificó para recibirlas. Este Papa, al que su biógrafo contemporáneo llama justo y culto, es conmemorado el 3 de julio.

San León III

Después de ser elegido Papa, escribió a Carlomagno para comunicarle el resultado, en señal de reconocimiento al rey franco como protector de la Santa Sede. Más adelante, un cierto número de parientes del Papa Adriano I lo atacó en la procesión de las Grandes Letanías (25 de abril de 799), fue arrojado al suelo, donde intentaron arrancarle la lengua y sacarle los ojos.

Huyendo, se trasladó a la corte de Carlomagno. Fue recibido por el rey franco con todos los honores en Paderborn, a pesar de que sus enemigos habían llenado los oídos del rey de maliciosas acusaciones contra él.

León y Carlomagno volvieron a reunirse. Fue el día de Navidad en San Pedro. Después de leer el Evangelio, el papa se acercó a Carlomagno, que estaba de rodillas ante la Confesión de San Pedro, y le colocó una corona en la cabeza. Inmediatamente la muchedumbre reunida en la basílica pronunció el siguiente grito: «¡A Carlos, el más pío Augusto, coronado por Dios, a nuestro grande y pacífico emperador, larga vida y victoria!»

coronacion-carlomagno

coronacion-carlomagnoInfoCatólica

San León IV

Reparó varias iglesias que habían sido dañadas durante el saqueo de Roma del 846 y mandó construir el Muro Leonino alrededor de la colina vaticana.

Alentó la formación de una liga con la ciudades bizantinas de Nápoles, Gaeta y Amalfi para crear una flota unificada con la que hacer frente a los sarracenos que asolaban la costa italiana, logrando derrotarlos en la batalla naval que tuvo lugar frente a Ostia en 849.

León V

No se sabe cuándo fue elegido ni hasta cuando reinó. Emitió una bula que eximía a los canónigos de Bolonia del pago de impuestos. Tras alrededor de un mes de pontificado, fue depuesto y aprisionado por el antipapa Cristóbal.

Según algunas fuentes, fue ejecutado junto a este a comienzos del papado de Sergio III, aunque también se cree que murió de causas naturales en prisión o recluido en un monasterio.

León VI

De nuevo, la fecha exacta de la elección y muerte de León VI son inciertas, pero está claro que fue papa durante la última mitad del 928. Falleció, en diciembre de 928, asesinado por orden de Marozia. De su obra sólo se conserva una carta a los obispos de Dalmacia en las que les exhorta a obedecer al arzobispo de Split.

León VII

Un monje benedictino que se plegaría totalmente a los deseos de su protector, al igual que en los decenios anteriores lo hicieron sus predecesores con Marozia, la madre de Alberico.

Nombró vicario apostólico y legado pontificio, en Alemania, al arzobispo de Maguncia, Federico, a quien prohibió que bautizara a la fuerza a los judíos alemanes, aunque le autorizó a que los expulsara de las ciudades si rehusaban dicho sacramento.

Leon VII

Leon VII

León VIII

Protegido del emperador Otón I, elegido después del sínodo que depuso a Juan XII. Al ser elegido, su antecesor, el depuesto Juan XII, se vio obligado a una huida en la que se llevó el tesoro de la Iglesia, con el que organizó un ejército con el que regresó a Roma en febrero de 964, aprovechando que el emperador Otón había regresado a Alemania.

Con la vuelta a Roma de Juan XII, el que se vio obligado a huir fue León VIII, por lo que no estuvo presente en el concilio que lo depuso como pontífice y anuló todas las ordenaciones realizadas por él. Fue considerado un antipapa

San León IX

Se llamaba Bruno de Dagsburgo y estaba emparentado con la familia real de Alemania. Había nacido en 1002, en Alsacia, de un hogar cristiano y muy culto. Promovió la reforma del clero y las buenas costumbres del pueblo; convocó varios sínodos diocesanos que condenaron severamente la simonía y la venta de indulgencias, práctica entonces muy arraigada, y trató de intensificar la vida monacal.

Realizó numerosos viajes, visitando las distintas diócesis, en ocasiones, para reconciliar a soberanos enemistados. Miguel Cerulario, patriarca de Constantinopla, censuró a la Iglesia de Occidente a causa de algunas normas disciplinarias y litúrgicas que diferían de las de Oriente. San León IX le escribió una notable carta y envió una embajada a Constantinopla, pero no pudo evitar el cisma

León X

Fue el último papa que no desempeñó otros cargos eclesiásticos antes de su elección. Lideró una costosa guerra que aseguró el nombramiento de su sobrino como duque de Urbino.

Rechazó la Reforma protestante y su bula Exsurge Domine (1520) condenó la postura Lutero, dificultando la comunicación en curso. Reorganizó la Universidad La Sapienza y promovió el estudio de la literatura, la poesía y las antigüedades.

León XI

Su pontificado es uno de los más breves de la historia, habiendo durado menos de un mes. Pertenecía a una rama secundaria de la noble familia florentina y sobrino segundo del Papa León X. Su breve pontificado duró tan sólo veintiséis días. Falleció a consecuencia de un enfriamiento que cogió el día de su coronación. Los florentinos le apodaron el Papa Lampo –Papa relámpago–.

Se distinguió por la gran defensa de la independencia de la Iglesia respecto a Francia y por su rechazo del nepotismo. Su trabajo consistió en mantener buenas relaciones entre Enrique IV y Roma, además de restablecer la paz con el rey español Felipe III.

León XII

Su pontificado fue profundamente conservador y muy controvertido. Condenó las sociedades bíblicas y, bajo la influencia de los jesuitas, reorganizó el sistema educativo.

Fue impopular entre la población debido al decreto de numerosas reglas referentes a la vida privada y los asuntos públicos. El decreto de leyes que prohibían a los judíos poseer propiedades y los obligaban a vender todos sus bienes materiales en un muy corto período de tiempo, hizo que la población judía de Roma emigrara a las regiones de Trieste, Lombardía y Toscana.

Retrato de León XII

Retrato de León XII

León XIII

Es el segundo pontífice más anciano (falleció con 93 años) después del papa emérito Benedicto XVI y su pontificado fue el cuarto más largo. Ha llegado a ser conocido como el primer Papa de las encíclicas. Muy prolífico en su labor magisterial –publicó alrededor de cincuenta documentos–, hizo conocer al mundo entero la enseñanza de la Iglesia.

La más importante de sus encíclicas, sin duda, es la conocida con el nombre de Rerum novarum, y fue promulgada el 15 de mayo de 1891. Con esta encíclica se iniciaba una nueva etapa conocida como Magisterio Social Pontificio.

La actitud que el Papa León XIII mostró frente a las diversas ciencias fue la de un vivo interés y deseo de que se llegase siempre al conocimiento de la verdad. Fue él quien abrió las puertas del Archivo Vaticano en 1883 –de acceso restringido durante siglos–, dando facilidades para la investigación histórica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas