Un grupo de jóvenes de Albacete que hicieron Alpha en España el año pasado
Más de 16.000 jóvenes participaron en 672 cursos Alpha en España en 2024
La iniciativa evangelizadora lanza su nueva y rompedora serie audiovisual dirigida a adolescentes
Nada de imágenes desenfocadas, músicas pueriles, lemas ñoños y sermones aburridísimos: desde que los cursos Alpha surgieron de una parroquia anglicana del centro de Londres hace medio siglo, todos sus materiales y actividades se han caracterizado por su estilo rompedor y a la última. Acaban de terminar de elaborar su nueva serie Alpha Joven «una propuesta audiovisual para acercar el mensaje cristiano a las nuevas generaciones».
Se va a presentar oficialmente el próximo sábado 14 de junio, en los cines del Palacio de Hielo de Madrid, donde se podrá visionar en primicia uno de los episodios de la serie, «que ha sido concebida para conectar con las inquietudes espirituales de la juventud actual, y además en su propio lenguaje», han explicado sus promotores. La entrada es gratuita, aunque se requiere inscripción previa debido al aforo limitado a 340 plazas.
Colegios católicos, parroquias, movimientos y universidades han incluido esta herramienta de evangelización en su pastoral, y han visto cómo miles de jóvenes han descubierto la fe gracias a ella. El año pasado, más de 16.000 de ellos realizaron alguno de los 672 cursos Alpha que tuvieron lugar en España, según han revelado los responsables de esta iniciativa.
Uno de los vídeos promocionales de la serie de Alpha dirigida a jóvenes
Alpha es una organización cristiana presente en más de 175 países, «reconocida por sus cursos de introducción a la fe cristiana en contextos abiertos y accesibles, especialmente entre jóvenes alejados de la Iglesia o en búsqueda espiritual». No son unas meras catequesis, sino unas reuniones donde los jóvenes meriendan o cenan juntos para «crear un espacio donde conectar y conocernos», se divierten, ven un vídeo y, después, comienza el debate. No hay preguntas «prohibidas» o fuera de lugar: «En Alpha damos gran importancia a que puedan compartir libremente sus opiniones, sin sentirse juzgados o censurados, y contribuir con su propia perspectiva de forma honesta, amigable, en un ambiente abierto», explican los organizadores.