Fundado en 1910
El monumento a los mártires cristianos de Seosomun, en Seúl

El monumento a los mártires cristianos de Seosomun, en Seúl

La Iglesia reconoce a los 16.000 católicos que fueron martirizados en Corea en el siglo XIX

Se cumplen 100 años de la beatificación de los primeros 79 mártires del país asiático, asesinados in odium fidei

Se negaban a participar en la tradicional veneración a los ancestros, porque se trataba de una práctica con tintes idolátricos, y el Estado coreano no estaba dispuesto a tolerar esa insumisión. Alrededor de 16.000 católicos fueron brutalmente asesinados en Corea in odium fidei a lo largo del todo el siglo XIX, en especial durante las persecuciones de Gihae (1839) y Byeong-o (1846). Deberían pasar aún muchos años —hasta 1895— para que la libertad religiosa llegara a la península coreana.

Ahora, el Vaticano está a punto de publicar un informe que recopila datos sobre las persecuciones en el país asiático, coincidiendo con el centenario de la misa celebrada el 5 de julio de 1925 en la basílica de San Pedro en el Vaticano, en la que fueron proclamados beatos los primeros 79 mártires coreanos, según recoge Fides. Varias décadas después, en mayo de 1984, otros 103 fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Seúl y, en agosto de 2014, 124 más fueron beatificados por el Papa Francisco en el transcurso de su viaje a Corea.

Lo interesante y novedoso de este informe radica en que ha sido elaborado a partir de instrucciones, informes y relatos intercambiados entre el Ministerio de Justicia y la Oficina de la Policía, lo que lo diferencia de materiales históricos previos que se centraban principalmente en testimonios de quienes vivieron ese período.

Escarmiento contra los cristianos

En Seosomun, un parque histórico de la ciudad de Seúl, se alza desde 1999 el santuario de los Mártires, sobre una explanada en la que se realizaban las ejecuciones. Este sitio era en el siglo XIX un entramado de calles muy concurridas, cerca de uno de los principales puestos de Policía en donde se encerraba a los católicos prisioneros.

Un sacerdote coreano muestra el lugar donde fueron martirizados los católicos de Seúl

Un sacerdote coreano muestra el lugar donde fueron martirizados los católicos de Seúl

Durante la gran persecución de 1810, esta plaza fue el primer sitio de Corea donde se martirizó a los fieles. Peter Yi Seung-hun, el primer coreano bautizado, y Augustine Jeong Yak-jong, que dirigía un grupo de estudio teológico de Myeongdohoe, fueron don de las víctimas. Muchos de sus seguidores fueron martirizados frente a la Puerta de Seosomun, y 44 de ellos serían canonizados más adelante. Se trata del grupo más numeroso de santos mártires de Corea.

Uno de ellos era Jo Yong-sam, que fue arrestado y llevado hasta allí, donde fue torturado y encarcelado. Allí, entre rejas, recibió el bautismo, y falleció el 27 de marzo de 1801. La última vez que fue torturado, justo antes de morir, hizo una valiente proclamación de su fe: «En el cielo no hay dos señores, y una persona no puede tener dos creencias al mismo tiempo. A lo que aspiro es a morir por Dios, y no tengo más que decir».

comentarios
tracking