Fundado en 1910
Monseñor Abilio Martínez Varea es el nuevo obispo de Ciudad Real

Monseñor Abilio Martínez Varea es el nuevo obispo de Ciudad Real

Es el tercer prelado español designado por León XIV

El Papa nombra a monseñor Abilio Martínez Varea obispo de Ciudad Real

Era hasta hoy el obispo de Osma-Soria y sustituye a monseñor Gerardo Melgar Viciosa, titular de la diócesis manchega desde 2016

A mediodía de este miércoles, la Nunciatura Apostólica en España ha comunicado el nombramiento de monseñor Abilio Martínez Varea como nuevo obispo de Ciudad Real, en sustitución de monseñor Gerardo Melgar Viciosa, que había presentado su renuncia al cumplir los preceptivos 75 años de edad.

El nuevo obispo de Ciudad Real viene de ocupar la sede episcopal de Osma-Soria desde 2017, y es el presidente de la subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2024. Nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el seminario diocesano de Logroño, donde estudió Filosofía y Teología entre los años 1982 y 1987. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989), haciendo los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994-1996). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Monseñor Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) en 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los seminarios menor y mayor de Palencia. Fue ordenado sacerdote en 1973. Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la licenciatura en Teología Fundamental. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Palencia, de la que fue administrador apostólico del 21 de enero al 10 de septiembre de 2006.

En mayo de 2008 se hace público su nombramiento como obispo de Osma-Soria. Recibió la ordenación el 6 de julio del mismo año. El 8 de abril de 2016, el Papa Francisco le nombra obispo de Ciudad Real, a la que ha renunciado ahora al haber cumplido la edad de jubilación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas