La entrevista ha alcanzado casi 1,5 millones de visualizaciones en apenas una semana
Daddy Yankee se confiesa con Ibai: «He vuelto a Jesús; mi vida ha cambiado 180 grados»
El reguetonero, en el culmen de su carrera, reconoció que «no me sentía pleno», que «tenía un caos personal» y anuncia que «he regresado a la casa de mi Padre»
Daddy Yankee (casi 41 millones de seguidores solo en YouTube) e Ibai Llanos (más de 15 millones), frente a frente. Lo han hecho durante un vídeo de poco más de media hora que, en apenas una semana, ha alcanzado casi 1,5 millones de visualizaciones en la plataforma.
El conocido youtuber español le ha preguntado al cantante puertorriqueño por su carrera musical, sus sueños, sus proyectos... y su redescubierta fe cristiana. El último disco de Daddy Yankee, Lamento en baile, ha cortocircuitado a muchos de sus millones de seguidores en todo el mundo. Incluido a Ibai. ¿Qué ha ocurrido para que uno de los reguetoneros más famosos del planeta cambie su Gasolina y sus letras cargadas de sexo, erotismo y violencia por las alabanzas a Dios?
«Mi vida ha cambiado 180 grados», reconoce el artista. «De donde yo pensaba que me tenía que ir [de su carrera artística] resulta que es donde Dios me quiere, haciendo un cambio y trayendo una luz a la cultura popular», explica. A finales de 2023, experimentó una profunda experiencia espiritual que le llevó de nuevo a Dios. Porque Ramón Luis Ayala Rodríguez –su verdadero nombre– había sido cristiano evangélico, «y con 19 años le entregué mi vida a Jesús».
«Por cosas de la vida o inexperiencia solté el camino, me aparté completamente y es cuando explota mi carrera», reconoce ahora ante Ibai. «El Señor me dejó correr el mundo, me dijo: ¡Ah!, está bien, corre para ahí abajo, dale por ahí, que tú te vas a dar cuenta de quién es el camino, la verdad y la vida», dice ahora con una sonrisa.
Tres décadas alejado
Daddy Yankee necesitó casi 30 años como hijo pródigo para llegar a la conclusión de que «no me sentía pleno: tenía todo el éxito del mundo; lo que yo soñé de niño, lo tuve; pensé que era lo que me iba a realizar como ser humano, pero vi que todavía faltaba más, el más era ese vacío que yo dejé, que era Jesús». «Tenía un caos personal, estaban pasando muchas cosas en mi vida», rememora. «¿Dónde ha sido tu punto de mayor felicidad en tu vida?», se cuestionó. Y volvió a pensar en ese joven, el que había «aceptado al Señor a los 19 años, y recordé: ¡Fue allí!». «Déjame volver a la casa de mi padre nuevamente a sentir esa experiencia», resolvió.
Eran finales de 2023, y el artista se apartó temporalmente de los escenarios. «Estuve desaparecido porque estuve en la búsqueda de la fe, del Señor Jesús, y empezó allí mi nuevo propósito, mi nuevo cambio, mis nuevos rumbos y estructurando todo», señala en la entrevista que le hace Ibai.
Hace poco más de un mes, publicó su nuevo álbum, Lamento en baile. Ya el título es una declaración de intenciones: está inspirado en un versículo bíblico: Has cambiado mi lamento en baile; desataste mi cilicio y me ceñiste de alegría (Salmo 30:11). «Todas las canciones van con mi ritmo, mi estilo, pero con un mensaje bien positivo, sano, que hace un llamado a todo el mundo», prosigue. «Es un álbum atemporal porque habla de lo Eterno», subraya el artista puertorriqueño.
Centrado en Jesús
«Las letras cambian porque tú has cambiado también. Cuando uno cambia, cambia la letra. Creo que eso es lo que hace Jesús en ti: empiezas a proyectar lo más sano posible», agrega. No hay más que echar un vistazo a los títulos de sus canciones para comprobarlo: Quién es Dios, Te Alabaré, Tu amor me conviene, Gloria a Él... Ciertamente, no parecen tener mucho que ver con sus temas anteriores: Muévete y Perrea, Ella Está Soltera, Dale Caliente, Fuera de control, Papi Lover, Salgo Pa' La Calle o Vida en la noche.
Parece que sus planes de futuro van en esa línea. Algo similar a lo que le ocurrió anteriormente a artistas como Juan Luis Guerra. «Seguir compartiendo mi fe es lo que me llena en estos momentos… Hacerlo de una manera dinámica, creativa, en la música, el testimonio, y todo con un propósito centrado en la fe y en Jesús», detalla. Daddy Yankee desvela que ahora «soy baterista en la iglesia» a la que acude en Puerto Rico. «No soy el mejor percusionista, pero si me piden que toque, lo hago», comenta entre risas.
Y concluyó la entrevista con un consejo: «Si sientes que necesitas ayuda, pide ayuda… Mi guía espiritual es Jesús, el mejor maestro». «Nosotros estamos llenos de gozo y de alegría… Es un estilo de vida», resumió el nuevo cristiano.