Unas mujeres cristianas rezan en India
Iglesia perseguida
La triste Navidad que pasarán 112 cristianos en las cárceles de India por su fe
Las leyes anti conversión se aplican cada vez en más estados -y con más rigor- del país asiático, promovidas por fundamentalistas hindús
No habrá para ellos celebración, ni regalos, ni reencuentros familiares, ni abrazos, ni comidas especiales. Sólo aislamiento, desprecios, soledad, insultos. Así pasarán la Navidad los 112 cristianos encerrados en las sórdidas cárceles de la India por no renegar de su fe.
Lo ha recordado la agencia Uca News, quien destaca uno de los casos más recientes: el de Laxmi Yadav, una mujer de 35 años encarcelada hace dos meses bajo la ley anticonversión de Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, que registró un notable aumento de arrestos desde que la legislación fuera endurecida en 2024. De hecho, de los 112 detenidos en todo el país asiático, 82 se encuentran encarcelados en las prisiones de ese estado.
Sobre Yadav pesa una acusación que se toma muy en serio en India: tratar «de convertir ilegalmente» a otros al cristianismo, a pesar de que su familia lo niega. Su esposo pudo visitarla el pasado lunes durante unos minutos. «Vengo solo con oraciones y ánimos», explicó. «Quiero desearle una feliz Navidad y asegurarle que no está sola», añadió. El hombre insiste en que «es inocente», y por eso no pierde la esperanza: «Sabemos que se perderá la Navidad con nosotros, pero creemos que quedará exonerada». Habrá que esperar a enero para que un tribunal superior de Allahabad se pronuncie sobre su caso.
Pero, junto a Yadav, 111 cristianos más pasarán la Navidad tras los barrotes de una cárcel india. «Estas personas están en prisión no por ningún delito, sino por su fe», ha asegurado A. C. Michael, uno de los responsables del Foro Cristiano Unido (UCF), un organismo ecuménico con sede en Nueva Delhi que documenta la persecución de los cristianos. «Unas simples acusaciones bastan para poner a alguien entre rejas», ha añadido otro activista cristiano que no ha querido revelar su nombre. «Incluso cuando la policía no logra identificar a ninguna víctima, los cristianos permanecen encarcelados durante meses», agrega.
El método suele ser siempre el mismo: un grupo de hinduistas radicales irrumpe en un servicio de oración cristiano; acusa a los asistentes «de convertir a la gente»; son denunciados a la policía y esta detiene aleatoriamente a varios de ellos. En la actualidad, las leyes anticonversión se aplican en 12 estados de la India, muchos de ellos gobernados por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP).