Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Presentación del libro La conquista de la libertad

Presentación del libro La conquista de la libertad

Rodrigo Iván Cortés: «La libertad religiosa en México vive un momento bien delicado, con ataques desde los tres poderes»

El presidente del Frente Nacional por la Familia presentó en el CEU el libro ‘La conquista de la libertad’, con textos del beato mártir Anacleto Flores González

El presidente de la organización mexicana Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, denunció este martes que la libertad religiosa en su país «vive un momento bien delicado», y que está siendo «atacada desde los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial». Cortés advirtió, en esta línea, de que existe «una alianza entre el poder político y el crimen organizado», que -dijo- secuestra, extorsiona y asesina sacerdotes sin consecuencias.
El también vicepresidente de Political Network for Values lamentó el avance de leyes que promueven la ideología de género y criticó que su Gobierno esté planteando establecer la «violencia simbólica» como nuevo tipo penal. También destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está debatiendo la prohibición de símbolos religiosos en espacios públicos, incluidos los belenes de Navidad. Sobre la relación entre católicos y evangélicos en el debate público, celebró «las sinergias conseguidas en la plaza pública, de cara a la construcción del bien común».

Mártir cristero

Cortés hizo estas declaraciones durante la presentación del libro La conquista de la libertad, un volumen elaborado a partir de textos del beato mártir Anacleto González Flores, que fue torturado y asesinado en 1927, durante la Guerra Cristera, en México. La introducción de la obra corre a cargo del propio Cortés, quien destacó la gran capacidad de este abogado y catequista «para abrevar tanto de la luz natural de la razón como de la sobrenatural de la fe».
González Flores fue beatificado en 2005, y hoy es considerado el patrón de los laicos mexicanos. «Él dio su testimonio de palabra, vida y sangre: me llena de alegría y esperanza tenerle como modelo», dijo Cortés. Destacó su trabajo con los jóvenes –sus frutos se ven en casos como el del también mártir José Sánchez del Río–, y citó al propio González Flores: «Mexicanos, déjense transformar por Cristo y desde ahí van a poder transformar a México».
Presentación del libro La conquista de la libertad

Presentación del libro La conquista de la libertad

La defensa de la libertad religiosa

El acto estuvo organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, una obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). En él también participaron el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo José Luis Orella, quien abordó el contexto histórico de la Guerra de los Cristeros, y la profesora de doctrina social de la Iglesia en la misma universidad María Helena Sánchez.
Sánchez remarcó que el libro se publica coincidiendo con el 30º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y el Vaticano, y recomendó la lectura del mismo para «orientar el pensamiento de las generaciones venideras, que sin duda van a tener que seguir velando por la defensa de la libertad religiosa».
La docente ligó la persecución de las manifestaciones religiosas en la esfera pública a principios de siglo en México con la situación en varios estados democráticos a día de hoy, donde –insistió– «la libertad religiosa vuelve a estar sometida a ataques». Sánchez criticó la concepción de neutralidad estatal como supresión de lo religioso en el ámbito público, y defendió que «la libertad religiosa es la primera de las libertades, porque consagra la apertura al valor de lo sagrado».
Comentarios
tracking