Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Cáritas Argelia anuncia que debe dejar el país el 1 de octubre.

Cáritas Argelia anuncia que debe dejar el país el 1 de octubre.

Argelia expulsa a Cáritas del país a partir del 1 de octubre

Las autoridades argelinas no han tenido en cuenta el carácter singular de Cáritas como institución para la caridad de la Iglesia

La Iglesia Católica en Argelia anuncia el cierre de todas las actividades y obras de caridad realizadas por Cáritas Argelia, a partir del 1 de octubre de 2022, según informa Agencia Fides. El cierre «completo y definitivo» ha sido anunciado en un comunicado del Arzobispado de Argel firmado por Paul Desfarges, arzobispo emérito de Argel.
.«Naturalmente –se lee en el texto–la Iglesia católica permanece fiel a su misión caritativa al servicio de la fraternidad», en unión «con todos los hombres de buena voluntad». El comunicado cita el incipit del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el jeque suní Ahmed al Tayyeb, Gran Imán de Al Azhar:

El gobierno argelino aduce que Cáritas realizaba actividades «al margen de la ley», sin referencias concretas a ningún artículo que se hubiera infringido

«La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos - iguales por su misericordia -, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres».
La orden de cierre de las actividades de Cáritas Argelia ha sido tomada por las autoridades argelinas sin dar razones oficiales detalladas a los obispos de la Iglesia Católica de Argelia. Fuentes locales especulan que Cáritas ha sido objeto de las medidas restrictivas por ser considerada una organización no gubernamental extranjera. Todas las comunicaciones que llegaron del Ministerio del Interior contenían referencias genéricas al hecho de que la Iglesia católica estaba «encubriendo» a una organización no autorizada que realizaba actividades «al margen de la ley», sin referencias concretas a ningún artículo de la ley que se hubiera infringido.

Cáritas, al lado de los pobres

Los representantes de la comunidad católica local tienden a descartar que las medidas impuestas por las autoridades públicas argelinas estén alimentadas por sentimientos de hostilidad hacia la Iglesia católica y su laboriosa presencia en el país. El asunto parece estar relacionado con la política general de restricciones que se ha aplicado en los últimos tiempos contra las ONG extranjeras y multinacionales. Hasta ahora, las autoridades argelinas no han tenido en cuenta todas las consideraciones que atestiguan el carácter singular de Cáritas como brazo caritativo de la Iglesia católica, carácter que la distingue de forma sustancial y «por sus estatutos» de las ONG, incluidas las que se dedican a la asistencia y ayuda humanitaria.
Las iniciativas de Cáritas Argelia siempre han sido diseñadas en beneficio de los sectores más vulnerables de la población argelina, que en un 97% profesa el Islam. Cáritas Argelia también se ocupaba del dramático fenómeno de la migración, asistiendo principalmente a personas enfermas y a menores con iniciativas humanitarias, y sin asumir nunca tonos ideológicos.
Comentarios
tracking