Fundado en 1910
San Andrés Kim celebrando la Eucaristía

San Andrés Kim celebrando la EucaristíaCaptura tráiler de Birth / Youtube

El primer sacerdote coreano, san Andrés Kim, tiene su propia película

El 30 de noviembre se estrena en Corea la cinta que narra la vida del santo hasta su martirio, titulada Birth en alusión al nacimiento de la Iglesia en Corea

El primer sacerdote de la historia de Corea, san Andrés Kim, nació en 1821 y con tan solo 25 años fue martirizado por predicar el Evangelio y organizar comunidades en su país.

Durante el siglo XIX los imperios liberales de Europa, se expandían por África y Asia creando colonias de donde extraían materia prima de la que se lucraban las metrópolis.

Es en esa época en la que se ambienta la película Bitrh escrita y dirigida por Park Heung-shik y coproducida por el Centro Cultural Católico Coreano Alma Art.

La película de Park se estrena en las salas coreanas el 30 de noviembre; no obstante, el Papa ya ha disfrutado de la cinta gracias al cardenal Lázaro You heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, quien organizó un preestreno el pasado 16 de noviembre en el Vaticano.

Andrés Kim Tae-gon

San Andrés Kim Tae-gon nació en 1821 en el seno de una familia que ya se había convertido al catolicismo; en Corea ya existían comunidades cristianas, sin embargo aún no había sacerdotes coreanos.

El joven Kim viajó a Macao, que por aquél entonces pertenecía a las colonias portuguesas en China, para formarse más profundamente en la fe católica, y finalmente fue ordenado en 1845, convirtiéndose en el primer sacerdote católico coreano.

Tras ser ordenado en Shanghái, Kim volvió a Corea para predicar y crear nuevas comunidades de católicos a pesar de tratarse de una práctica prohibida por la dinastía Joseon.

Su celo evangélico le costó la vida y fue martirizado en 1846 cuando sólo tenía 25 años

San Andrés Kim es uno de los 10000 católicos martirizados en Corea por la dinastía Joseon. El 6 de mayo de 1984 el papa san Juan Pablo II canonizó en Seúl a un grupo de mártires coreanos entre los que se encontraba Andrés.

comentarios
tracking