Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El cardenal Antonio Cañizares

El cardenal arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares

El histórico acuerdo entre un gobierno socialista y la Iglesia Católica en España

Según Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, «si todas las Comunidades Autónomas tuviesen una comisión así, se evitarían muchos problemas»

Se trata de un hecho sin precedentes, según palabras del cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia: «si todas las Comunidades Autónomas tuviesen una comisión así, se evitarían muchos problemas en estos momentos. Es un anticipo y un signo de futuro».
El hecho al que se refiere Cañizares es la formación de la primera comisión mixta que se crea en España entre un Gobierno autonómico –el de Valencia, del socialista Ximo Puig–y las diócesis de la su Comunidad autónoma: Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa.
La presidencia de esta comisión recae en el presidente o presidenta de la Generalidad; la vicepresidencia le corresponderá al arzobispo de Valencia. Además, habrá diez vocalías, cinco en representación de las Consejerías de cultura, sanidad, asistencia social y justicia, y cinco por parte de la Iglesia católica.
Esta comisión, adscrita a la Generalitat valenciana, constituida como órgano colegiado, tendrá el objetivo de asesorar en materia de patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud, asistencia social y justicia.
La Comisión se reunirá cada seis meses con carácter ordinario.

Buenas relaciones

«En esta Comisión tendremos siempre la disposición de colaborar y buscar acuerdos», ha afirmado Cañizares en la sesión constitutiva, insistiendo en que esta es la primera comisión mixta que se crea en España entre un Gobierno autonómico y las diócesis de la autonomía.
Esta Comisión «también expresa las relaciones existentes entre los Obispos de las diócesis de la Comunidad Valenciana y la Generalidad, relaciones de concordia, colaboración y de estudio de los temas que afectan a la sociedad y a todos los valencianos», ha señalado el Cardenal Cañizares, que recientemente se ha despedido de la Iglesia valenciana.
Por su parte el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha declarado que esta Comisión «refleja una actitud de diálogo constante entre la Generalidad Valenciana y las distintas diócesis de la Comunidad» y que este nuevo órgano «es necesario por la voluntad de institucionalizar ese diálogo», ya que «el valor de la convivencia es el valor fundamental de una sociedad».
En los ámbitos que trata la Comisión «podemos acelerar y acrecentar la colaboración y cooperación, a través de distintas comisiones, y cuando surja una divergencia de opiniones, lo intentaremos solucionar. Se trata de afianzar un diálogo que siempre da buenos resultados», ha señalado Puig.
En la reunión constitutiva han estado presentes, además del Presidente de la Generalidad Ximo Puig, el cardenal Cañizares y los titulares y representantes de las cinco Consejerías vinculadas al nuevo órgano, los obispos de Orihuela-Alicante y de Segorbe-Castellón, José Ignacio Munilla y Casimiro López; Víctor Manuel Cardona, ecónomo diocesano del Obispado de Tortosa, el Vicario general de la Archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad, además del Canciller Secretario del Arzobispado de Valencia, José Francisco Castelló.
Comentarios
tracking