Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Justo Aznar Lucea médico, investigador y director del Observatorio de Bioética de la UCV.

Justo Aznar Lucea médico, investigador y director del Observatorio de Bioética de la UCV.observatoriobioetica.org

El cardenal Cañizares propone la beatificación del científico Justo Aznar por su defensa de la vida

Con motivo del primer aniversario de la muerte de Justo Aznar, la Universidad Católica de Valencia ha presentado un libro dedicado al investigador y su trayectoria profesional

El doctor e investigador Justo Aznar Lucea, falleció el 27 de noviembre de 2021, un año después la Universidad Católica de Valencia presenta un libro en memoria de este referente en el ámbito provida y de la bioética en España.
El acto de presentación fue presidido por el cardenal Antonio Cañizares, quien ha prologado el libro; además de Cañizares en la obra han participado más de 20 investigadores, profesores y científicos.
Un compendio multidisciplinar que desde el respeto a por la naturaleza y la dignidad humana trata temas de actualidad bioética .

Se inició en la bioética cuando vio que el ser humano más vulnerable es el que no ha nacido aún; cruzada que defendió y fue extendiendo a otros colectivos

En la presentación el cardenal, ha propuesto que se abra un proceso de beatificación de Justo, a quien considera «un cristiano de una pieza, sencillo, humilde, cordial».
Recordaba que han «vivido junto a un santo de la puerta de al lado, y pido que se inicie el proceso de beatificación de este maestro que nunca perdió la sonrisa de sus labios».
Asimismo José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia, ha expresado el «lujo» que fue contar durante quince años con un «maestro» como Justo.
Pagán ha elogiado a Justo reconociendo en él el modelo de profesor de universidad católica del que hablaba san Juan Pablo II.
En este sentido ha dicho: «El Papa Juan Pablo II, cuando en la Ex corde Ecclesiae habla del perfil del profesor de una universidad católica, habla de la necesidad de integrar fe y razón, y esto es Justo Aznar».
Por su parte, uno de los coordinadores de la obra, Julio Tudela, ha agradecido a los autores haber participado en esta publicación, además de dar las gracias «a Justo por su fidelidad, por el cariño cercano que nos mostró a todos y por el mejor de sus legados: buscar sin descanso la verdad para llegar a ser verdaderamente libres».
Otros coautores del libro también han participado en la presentación, entre ellos el obispo emérito Juan Antonio Reig o Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en la Universidad de Valencia.
Bellver ha hablado de la trayectoria de Justo en la defensa de la dignidad humana: «Justo se inició en la bioética cuando vio que el ser humano más vulnerable es el que no ha nacido aún. Una cruzada que defendió y fue extendiendo a otros colectivos en los que vio cuestionada la dignidad de la persona, como es en el caso de la discapacidad».
Comentarios
tracking