Autoridades de Logroño con la bandera del orgullo gay
La Iglesia de La Rioja «deplora» que en la Gala Drag Queen se ofendiera a la Virgen
«Deploramos que en algunos escenarios no se entienda el respeto debido a los demás, en este caso a los creyentes, en una ciudad donde la devoción a la Virgen es parte esencial de su vida», señala la nota de condena de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
La Diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño lamenta profundamente que, según los medios que han dado la noticia, en la «gala Drag» organizada por la asociación GYLDA LGTBI+, el día 20 de junio, en el centro La Gota de Leche de Logroño, «aparece de forma irrespetuosa una persona desfilando con un modelo que simula la Virgen María, lo que constituye una verdadera ofensa para los cristianos».
De este modo, la Iglesia riojana se ha lamentado por los acontecimientos irrespetuosos con la sensibilidad de los cristianos y su veneración a la madre de Dios.
En su nota, la diócesis «deplora que en algunos escenarios no se entienda el respeto debido a los demás, en este caso a los creyentes, en una ciudad donde la devoción a la Virgen es parte esencial de su vida».
EL mensaje continúa afirmando que «ninguna supuesta libertad artística puede lesionar de forma gratuita la sacralidad de unas creencias, lo que atenta contra un derecho fundamental y menoscaba la convivencia».
¿Liberta creativa?
El traje que representaba a la Virgen de Logroño fue considerado por el jurado como el mejor de los que desfilaron y su autora recibió como premio 100 euros para compensar los gastos de material.
Por su parte, el vicepresidente de Gylda LGTBI+, Jesús Cárcamo, ha incidido en «la libertad creativa» de los participantes en la gala, a «los que no se sometió a ninguna censura previa», aunque está seguro de que «no se buscó ofender a nadie».
Ha explicado que «no hubiese tenido sentido establecer una censura previa» en este evento; además de que «no es ni la primera, ni la quinta vez en que en una gala de este tipo se alude a símbolos religiosos, sin querer ofender a nadie».
Por eso, cree que «nadie se debería sentir ofendido», ya que «se trata de una cuestión artística y el artista se caracterizó de algo que no existe, la Virgen de Logroño».
«Estamos en un Estado de derecho y si alguien cree que no se cumplió la ley, puede recurrirlo», ha concluido.