Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Santuario de la Virgen de Guadalupe

Santuario de la Virgen de Guadalupe

Del primer vidente al Papa peregrino: los cuatro Juanes de la Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es una de las advocaciones marianas más veneradas y populares en el mundo, especialmente en México y América Latina. Su historia está ligada a cuatro personajes que comparten el nombre de Juan, y que tuvieron un papel importante en su manifestación, difusión y protección

La Virgen de Guadalupe es una de las advocaciones marianas más veneradas y populares en el mundo, especialmente en México y América Latina. Su historia está ligada a cuatro personajes que comparten el nombre de Juan, y que tuvieron un papel importante en su manifestación, difusión y protección.
El primero de todos es Juan Diego, el vidente indígena que recibió la visita de la Virgen en el cerro del Tepeyac, en 1531. Según el relato tradicional, la Virgen le pidió que fuera a ver al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, para pedirle que le construyera una capilla en ese lugar. El obispo, escéptico, le pidió una señal. La Virgen le dijo a Juan Diego que volviera al cerro y cortara unas rosas que milagrosamente habían florecido en pleno invierno. Al llevarlas al obispo, las rosas cayeron al suelo y en su tilma quedó impresa la imagen de la Virgen morena. El obispo quedó convencido y mandó edificar el santuario. La tilma se conserva hasta hoy en la basílica de Guadalupe, y es objeto de devoción y estudio.
El segundo Juan es Juan González, un indio tlaxcalteca que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, en 1493. Según algunos historiadores, Juan González llevaba consigo una réplica de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, España, una imagen románica del siglo XII que se veneraba en un monasterio del mismo nombre. La Virgen de Guadalupe española era patrona de los Reyes Católicos y de los conquistadores, y se dice que Colón la invocó antes de partir hacia el Nuevo Mundo. Juan González habría dejado la imagen en la isla de La Española, donde se fundó la primera iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe en América. Algunos creen que esta imagen fue la inspiración para la aparición de la Virgen en México.
Monumento a Juan Pablo II en Ciudad de México

Monumento a Juan Pablo II en Ciudad de México

El tercer Juan es Juan Bernardino, el tío de Juan Diego, quien también fue testigo del milagro guadalupano. Cuando Juan Diego iba a ver al obispo por segunda vez, se desvió para visitar a su tío, que estaba gravemente enfermo. Al pasar por el cerro del Tepeyac, se le apareció la Virgen y le dijo que no se preocupara por su tío, pues ya estaba curado. Además, le reveló su nombre: «La siempre Virgen Santa María de Guadalupe». Juan Diego corrió a ver a su tío y lo encontró sano y salvo. Éste le contó que también había visto a la Virgen y que le había pedido que contara lo ocurrido al obispo. Así lo hicieron los dos Juanes, y el obispo les creyó.
El cuarto Juan es Juan Pablo II, el Papa polaco que visitó México cinco veces y que tuvo una especial devoción por la Virgen de Guadalupe. Fue él quien la proclamó patrona de toda América, en 1999, y quien beatificó y canonizó a Juan Diego, en 1990 y 2002 respectivamente. También fue él quien consagró el nuevo templo mariano construido junto a la antigua basílica, donde celebró varias misas multitudinarias. En su última visita, en 2002, dejó una rosa de oro como ofrenda a la Virgen y le dijo: «Te quiero mucho».
Comentarios
tracking