Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

'O todo o nada', el documental de la hermana Clare de Home of the Mother

'O todo o nada', el documental de la hermana Clare de Home of the MotherHMTelevisión

'Home of the mother' vs. YouTube: la lucha de las Hermanas del Hogar de la Madre por la censura de su canal

La rama inglesa del canal católico HMTelevisión fue cerrado sin previo por YouTube, acusando de infringir su política sobre spam, prácticas engañosas y estafas. La hermana María Teresa concede una entrevista a El Debate para aclarar la injusticia que están sufriendo

La rama inglesa del canal católico HMTelevisión fue cerrado sin previo por YouTube, acusando de infringir su política sobre spam, prácticas engañosas y estafas. La hermana María Teresa concede una entrevista a El Debate para aclarar la injusticia que están sufriendo.
Las Hermanas del Hogar de la Madre son una rama de vida consagrada dentro de esta asociación pública internacional de fieles de derecho pontificio, fundada en 1982 por el sacerdote español Rafael Alonso Reymundo. Las hermanas surgen de una llamada a vivir con total consagración el carisma y las misiones del hogar, que son: la defensa de la Eucaristía, la defensa del honor de la Virgen María, especialmente en el privilegio de su virginidad, y la conquista de los jóvenes para Jesucristo. Las hermanas tienen actualmente 16 comunidades en 5 países, donde se dedican a la evangelización, la educación, la atención a los pobres y enfermos, y la oración.

Ni rastro del canal

El Debate ha podido hablar con la hermana María Teresa para que nos cuente el cierre del canal HMTelevision (inglés) de YouTube y los pasos que se han ido dando al respecto. Este canal depende de Fundación EUK Mamie, una fundación civil sin ánimo de lucro dependiente del ministerio de cultura creada para gestionar los medios de comunicación.
«El viernes 3 de noviembre por la mañana al ir a subir un nuevo programa en inglés al canal nos encontramos con la sorpresa de que no existía. No acertábamos a explicarnos qué había pasado, ni rastro del canal. Accediendo al e-mail asociado al canal encontraron en Spam un e-mail avisando del cierre del canal por incumplimiento de las políticas de YouTube. Sin previo aviso, sin los tres emails previos que se supone que envían antes de una acción así, sin especificar en qué se había incumplido la política de YouTube, nada de nada. Esa tarde del viernes 3 de noviembre rellenamos uno de los formularios de reclamación a YouTube», cuenta.
HM Televisión es una obra de apostolado del hogar de la madre, que tiene como objetivo difundir el mensaje cristiano a través de los medios de comunicación social. HM Televisión produce y emite programas de diversos formatos y temáticas, como testimonios, documentales, entrevistas, noticias, catequesis, etc., con un enfoque católico y fiel al magisterio de la Iglesia. HM Televisión cuenta con más de 20 series de programas, entre las que destacan Cambio de agujas.

«Nunca hemos infringido sus políticas»

Ese mismo día mandaron un correo electrónico pidiendo explicaciones a la plataforma. En este mismo mensaje explicaron que el canal había sido eliminado inesperadamente sin aviso, con una acusación de haber violado el «spam, prácticas engañosas y estafas». «Nunca hemos infringido ninguna de sus políticas», admite la hermana María Teresa.
La sencilla respuesta de la plataforma fue: «Canal: HM Television (English). Tras revisar detenidamente tu canal, hemos confirmado que infringe nuestra política sobre spam, prácticas engañosas y estafas. Entendemos que no es la mejor de las noticias, pero debemos encargarnos de que YouTube sea un lugar seguro para todos los usuarios. Cómo afecta esto a tu canal: No restauraremos tu canal en YouTube».
A partir del miércoles 8 empezaron una campaña mediática para darlo a conoce. Están buscando medios legales de combatirlo, pero YouTube es hermético, y parece que haya mucha esperanza en esta vía, las respuestas forman parte de un algoritmo, y no hay diálogo posible. Han hablado con otros canales que ha sufrido atropellos similares y que sí consiguieron recuperar sus canales, estos les han confirmado la arbitrariedad de YouTube y de forma legal, más que la campaña mediática.
«Lo más trágico, además de los suscriptores, contenidos, visualizaciones, comentarios, etc, es el haber perdido el vídeo All or Nothing: Sr. Clare Crockett con sus casi dos millones de visualizaciones, tantísimos comentarios y el subtitulado manual sobre este vídeo en tantos idiomas. Muchas personas de muchos países lo habían traducido a sus idiomas, de muchos países del mundo. Todo esto sí lo hemos perdido», comenta la hermana.
Comentarios
tracking