Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Comunidad ecuménica de Taizé (Francia)

Comunidad ecuménica de Taizé (Francia)

La comunidad ecuménica de Taizé da la bienvenida a su nuevo prior

El hermano Matthew sucede en el cargo al hermano Alois quien lleva 18 años a la cabeza de la comunidad donde conviven más de cien monjes ortodoxos, protestantes y católicos de más de 25 países

Desde este 3 de diciembre, coincidiendo con el primer domingo de Adviento, la Comunidad de Taizé tiene un nuevo prior. El hermano Matthew ha sucedido al hermano Alois en una ceremonia en la sede de la comunidad en Francia que contó con la presencia de representantes de distintas Iglesias y amigos de la comunidad, así como jóvenes que se encuentran ahora mismo en Taizé.
Alois, que es católico, se dirigió a la comunidad el pasado mes de julio para informar de la designación de Matthew, de fe anglicana, y entonces dijo que «después de 18 años de suceder al hermano Roger, en un momento en que el mundo y la Iglesia han cambiado tanto en las dos últimas décadas, sentí que había llegado el momento de ceder mi liderazgo a un hermano que se unió a nuestra comunidad después de mí».
El hermano Matthew (D), junto al hermano Alois (I)

El hermano Matthew (D), junto al hermano Alois (I)Ateliers et Presses de Taizé

La comunidad ecuménica emitió un comunicado al respecto, en el que el actual prior recuerda que la Regla de Taizé establece que el superior ha de nombrar a un hermano para asegurar la continuidad después de haber consultado al resto de la comunidad. Así, el primer sucesor del fundador de Taizé, ha pasado los últimos dos años en oración y en consulta con sus hermanos hasta que han elegido al hermano Matthew, de nombre secular Andrew Thorpe, como nuevo prior.
Taizé fue fundada por Roger Schutz en 1940 como una comunidad ecuménica de monjes que viven su fe en una iglesia reconciliada orando, trabajando y llevando una vida sencilla y de comunión. Desde muy pronto en su historia, Taizé abrió las puertas de su monasterio a los jóvenes, a quienes ofrecen unos días de formación bíblica, de servicio desinteresado, alegría cristiana y de convivencia con personas de muy diversas nacionalidades en fraternidad, austeridad y sencillez.
El hermano Roger era hijo de un pastor protestante y estudiaba teología en Suiza. Durante la Segunda Guerra Mundial viajó en bicicleta hasta la Francia dividida y se estableció en Taizé, después de haber sentido la llamada a «construir una vida de comunidad en la que la reconciliación según el Evangelio, sería vivida en una realidad concreta». Ocho años antes de su muerte a consecuencia de un apuñalamiento, eligió al hermanos Alois como su sucesor de Taizé, donde a día de hoy conviven más de cien hermanos ortodoxos, protestantes y católicos de más de 25 países.
Comentarios
tracking