Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Un tamborilero toca en la romería hacia la aldea de El Rocío

Un tamborilero toca en la romería hacia la aldea de El RocíoFrancisco J. Olmo | Europa Press

Las 49 hermandades llegan a El Rocío (Huelva) para la romería 2024

Este viernes, 17 de mayo se inicia oficialmente la Romería del Rocío 2024, que termina la madrugada del lunes con la tradicional salve de despedida tras la procesión de la Virgen por la aldea

Un total de 49 hermandades del Rocío han realizado este jueves su entrada en la aldea almonteña para iniciar la romería de 2024. Así lo ha indicado el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, en el marco de la puesta en marcha del Plan Aldea, uno de los dispositivos específicos enmarcados en el operativo del Plan Romero, activado desde este miércoles día 15 y que se mantendrá hasta el martes 21 de mayo, cuyo objetivo es prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias en los días de mayor concentración de romeros y visitantes.

El alcalde ha dado la bienvenida a todas las personas que disfrutarán estos días «de todo lo que la aldea y la Virgen del Rocío tiene que proporcionarles» y ha agradecido a todas las administraciones los servicios que facilitan, «y que hacen posible que este empeño que tienen los almonteños, la Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte, de concentrar a casi un millón de personas, salga bien».

El Plan Romero

El Plan Romero, que este año cumple su 40 edición, se planifica al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, para velar por la seguridad de los miles de peregrinos que encaminan sus pasos hacia la Aldea de El Rocío y la protección del medio ambiente, con especial atención a la conservación del Parque Natural de Doñana y el bienestar animal.

Desde el Ayuntamiento de Almonte han felicitado a todos los que, de una forma u otra suman en este Plan Romero, convirtiéndolo en el dispositivo para grandes concentraciones más veterano del país y de los más importantes del sur de Europa.

En cuanto a las hermandades de la provincia de Huelva, todas se encuentran en camino ya hacia la aldea y este jueves está prevista la llegada de 18 de ellas: Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde y Villarrasa.

De otro lado, este viernes es el turno de la llega a la aldea almonteña de las hermandades de Huelva, Cartaya, Chucena, Manzanilla, Moguer, Paterna del Campo y Villalba del Alcor.

El actor de la romería

Precisamente, será el viernes, 17 de mayo, cuando se inicie oficialmente la Romería del Rocío 2024. Así, a las 18,00 horas la Solemne Recepción de Hermandades Filiales ante la Hermandad Matriz, desde la Puerta Mayor del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, ante la Hermandad Matriz. Este primer día lo harán las hermandades de más reciente incorporación al listado de filiales, desde Torremolinos hasta Mairena del Alcor.

El sábado, 18 de mayo, a las 12,00 horas, continuará la Presentación de Hermandades. En esta jornada se realiza por orden de antigüedad, siendo Villamanrique de la Condesa la que inicie dicho acto, mientras que la Hermandad de Valencia concluirá el acto. Por otro lado, en la madrugada del sábado al domingo se rezará por el itinerario tradicional el Santo Rosario, llamado de Almonte, presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.

Asimismo, el domingo, 19 de mayo, festividad de Pentecostés, se celebrará, a las 10,00 horas, la Solemne Misa Pontifical, en el Real de El Rocío. Estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y los capellanes de las hermandades del Rocío. El acompañamiento musical estará a cargo del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.

Por la tarde, a las 20,00 horas, tendrá lugar la Misa de tamborileros, carreteros y coheteros. Mientras que en la madrugada del lunes, a las 00,00 horas, se rezará el Santo Rosario desde la plaza de Doñana, que será cantado por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Guadaira y presidido por la Hermandad Matriz y en la que participarán todas las hermandades filiales con sus simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.

A continuación, durante la madrugada del lunes, tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora del Rocío, a hombros de los almonteños, por las calles de la aldea donde visitará los simpecados de todas las hermandades filiales. A la entrada de la imagen se procederá a recitar la Salve Popular de despedida.

Comentarios
tracking