Cáritas abre un hogar para madres vulnerables en el palacio arzobispal de Madrid
El cardenal Cobo habilita parte del edificio para las nuevas «inquilinas» y sus hijos
Cáritas diocesana de Madrid ha anunciado la expansión del proyecto Hogar Santa Bárbara con la apertura de un segundo espacio de acogida para madres en situación de vulnerabilidad: el Hogar Santa Bárbara II. Ubicado en la calle de la Pasa, en el palacio episcopal de Madrid, este nuevo centro ofrecerá 13 plazas —6 para madres y 7 para sus hijos— a mujeres gestantes o con hijos menores de cinco años en riesgo de exclusión social.
El Hogar Santa Bárbara, puesto en marcha en 2011, ha sido un recurso crucial para madres en situación de desprotección, proporcionando un espacio de alojamiento, apoyo psicológico y orientación laboral, según ha explicado el arzobispado de Madrid. A lo largo de estos 12 años, el proyecto ha atendido a 193 madres y a un total de 199 menores, «demostrando la urgencia y efectividad de un enfoque integral para estas mujeres y sus hijos».
«El nuevo Hogar Santa Bárbra II responde a la creciente demanda de asistencia que Cáritas ha registrado en los últimos años y pretende ser un lugar de continuidad para aquellas madres que han completado su estancia en el Hogar Santa Bárbara inicial», explica el comunicado del arzobispado. Estas madres han cumplido los requisitos de autonomía y adaptación, y ahora podrán beneficiarse de un nuevo entorno que refuerce sus habilidades personales y su capacidad para construir un futuro independiente.
34 plazas en total
Con esta ampliación, el proyecto Hogar Santa Bárbara cuenta ahora con dos sedes: una en la calle San Lucas, 6, y la nueva ubicación en la calle de la Pasa, 5, sumando un total de 34 plazas disponibles para madres y menores.
El Hogar Santa Bárbara II ofrece un programa de intervención multidimensional, que incluye vivienda temporal y apoyo integral en áreas como la capacitación laboral, el desarrollo personal y la educación en parentalidad positiva. A cada madre se le asigna un plan de intervención personalizado, diseñado y gestionado por un equipo interdisciplinar de Cáritas Madrid, que realiza un seguimiento detallado de su progreso en todas las dimensiones necesarias para su integración social.