Fundado en 1910

Mel Gibson y Carlo Maria Viganò durante una sesión de rodajeX Carlo Maria Viganò

El excomulgado arzobispo Viganó asesora a Mel Gibson en la secuela 'La Pasión'

El oscarizado director regresa al pedregoso escenario de su obra maestra de 2004 para filmar La Pasión de Cristo: Resurrección

Mel Gibson ha vuelto a casa, o al menos al lugar que hace dos décadas se convirtió en el Gólgota cinematográfico más impactante de la historia reciente. El cineasta ha regresado a la ciudad italiana de Matera para comenzar el rodaje de La Pasión de Cristo: Resurrección, la esperada secuela de su éxito de 2004. Sin embargo, en esta ocasión, la producción no solo destaca por su ambición artística, sino por la fisionomía de su entorno.

Gibson se ha rodeado de un peculiar asesor religioso: el exarzobispo Carlo Maria Viganò. El antiguo nuncio en Estados Unidos fue excomulgado en julio de 2024 por el Papa Francisco tras ser declarado culpable de «delito de cisma». Según el comunicado que el Vaticano publicó en su momento, de sus declaraciones se desprendía su «negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice» y a la autoridad del Concilio Vaticano II. Viganò, que hoy camina junto a Gibson entre las rocas de la Murgia, ha llegado a tildar dicho Concilio de «cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico».

Un nuevo rostro para el Redentor

La vuelta a Matera también trae consigo una renovación frente a las cámaras. Pese a los deseos iniciales, Jim Caviezel no volverá a encarnar a Jesucristo. El propio Gibson reconoció en una entrevista en el famoso podcast de Joe Rogan que el gran desafío era rejuvenecer digitalmente al actor mediante tecnología CGI para salvar los veinte años transcurridos, pero ese reto no ha podido ser superado.

El testigo lo recoge el finlandés Jaakko Ohtonen, de 29 años, conocido por su trabajo en Vikingos: Valhalla. No es el único cambio en el icónico reparto: Mariela Garriga sustituirá a Monica Bellucci en el papel de María Magdalena, mientras que la polaca Kasia Smutniak interpretará a la Virgen María.

El rodaje se desarrolla en el parque de la Murgia, una zona natural protegida de cuevas y colinas que ya sirvió de escenario para la primera entrega y para clásicos como El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini. No obstante, la 'mística' del lugar conlleva exigencias. Las autoridades del parque han condicionado el permiso a la «total ausencia de alteraciones del hábitat» y han impuesto la «prohibición de instalar grandes escenarios», según se lee en un comunicado que recoge la agencia Efe.

La cinta tiene previsto su estreno para el año 2027 y se dividirá en dos partes. En cuanto al tono y la estructura de la película, durante la misma entrevista con Joe Rogan, Gibson adelantó algunos detalles. El director la definió como una especie de «viaje de ácido» y explicó que no seguirá una narración lineal.

Según dijo, la historia combinará el acontecimiento central con «todo lo que lo rodea en el futuro, en el pasado y en otros reinos». De hecho, señaló que para contarla adecuadamente habría que empezar por la caída de los ángeles, lo que implicaría situar parte del relato en otro ámbito, incluso en el infierno.