Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Papa Francisco, llegando al Altar de la Confesión con ayuda de un bastón

El Papa Francisco ha centrado su oración para el mes de julio en los ancianos, que son la memoria del puebloEFE

Los ancianos serán el centro de la oración del Papa para el mes de julio

«Oremos por los ancianos, que representan las raíces y la memoria de un pueblo, para que su experiencia y sabiduría ayuden a los más jóvenes a mirar el futuro con esperanza y responsabilidad», ha señalado Francisco en una videoconferencia de la Red Mundial de Oración del Papa

El Papa Francisco ha pedido a todos los fieles orar especialmente por los ancianos durante este mes de julio que comienza.
La intención se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de los Abuelos y los Ancianos el 24 de julio.
«No podemos hablar de familia sin hablar de la importancia de los ancianos entre nosotros», ha dicho el Papa Francisco en un mensaje de video.
«Las personas mayores muchas veces tenemos una sensibilidad especial para el cuidado, para la reflexión y el cariño», ya que «somos, o podemos llegar a ser, maestros de ternura», ha señalado el santo Padre.

Raíces y memoria del pueblo

El video pertenece una serie creada por la Red Mundial de Oración del Papa en colaboración con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
«Oremos por los ancianos, que representan las raíces y la memoria de un pueblo, para que su experiencia y sabiduría ayuden a los más jóvenes a mirar el futuro con esperanza y responsabilidad», dijo el Papa.

La ternura de los abuelos

«En este mundo acostumbrado a la guerra, necesitamos una verdadera revolución de la ternura», ha señalado.
El Papa Francisco ha llamado a recordar que «los abuelos y los ancianos son el pan que alimenta nuestra vida, la sabiduría escondida de un pueblo. Por eso debemos celebrarlos, y he establecido un día dedicado a ellos».
«Oremos por los ancianos, para que se conviertan en maestros de ternura para que su experiencia y sabiduría ayuden a los jóvenes a mirar el futuro con esperanza y responsabilidad».

La importancia de los ancianos

En el comunicado de prensa del 30 de junio de la Red Mundial de Oración del Papa, Ciro Intino, director de la Fundación Alberto Sordi, ha comentado sobre esta intención de oración del Papa para el mes de julio que «nuestra sociedad envejece cada vez más y, sin embargo, tiende a excluir y aislar a las personas mayores, poniendo en crisis su identidad y su rol social, especialmente en sus relaciones con las generaciones más jóvenes» y ha agregado que «faltan respuestas adecuadas a los requerimientos de cuidado y necesidades existenciales de las personas mayores. Todavía queda un largo camino por recorrer en términos de políticas sociales y sociomédicas dirigidas a las personas mayores, con el objetivo de limitar la condición de aislamiento que constriñe a demasiadas personas mayores en la actualidad».
Por su parte, el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha señalado que «el Santo Padre nos invita a tomar conciencia de la relevancia de las personas mayores en la vida de la sociedad y de nuestras comunidades, y no hacerlo esporádicamente, pero estructuralmente, con una pastoral regular».
«Es decir, no se trata de apresurarse a atender una emergencia, sino de sentar las bases de una pastoral a largo plazo que requerirá de nuestra participación en las próximas décadas. Más allá de reafirmar la importancia de luchar contra la cultura del descarte, el Papa también parece querer ofrecer puntos de referencia para quienes viven el desconcierto de encontrarse envejeciendo», dijo.
Comentarios
tracking