Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El cardenal Czerny

El cardenal Czerny

El Vaticano pide el fin de la demonización de la imagen de los migrantes

El cardenal Czerny critica las políticas que evitan el acceso a la educación de los refugiados y pide la contribución de los gobiernos, universidades y comunidades

El prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano, el cardenal Czerny, ha criticado las políticas financieras en contra de los migrantes y ha pedido acabar con «la narrativa negativa» sobre los refugiados.
El cardenal Czerny ha señalado en un encuentro organizado por el Vaticano con el título Iniciativas para la educación de los refugiados y migrantes, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que algunos países no tienen recursos para ofrecer educación a sus ciudadanos y, por ello, menos aún a los recién llegados. En cambio, hay países que aunque gozan de más recursos «adoptan políticas que impiden o retrasan el acceso de los recién llegados a la educación».
En la cita académica, Czerny ha denunciado que «los refugiados suelen carecer de la libertad de movimiento necesaria para aprovechar las oportunidades de formación y educación». Además, ha asegurado que «la educación debe ofrecerse en muchos lugares y circunstancias».
Del mismo modo, ha resaltado la importancia de la contribución de las universidades para formar una narrativa diferente en torno a la migración. Además, ha afirmado que los gobiernos, las asociaciones, las comunidades y la Iglesia tienen responsabilidades para garantizar una educación de calidad, pues la hostilidad hacia los refugiados y migrantes puede surgir en cualquier lugar.

Hay que ofrecer a quienes han sido desarraigados de sus hogares la oportunidad de una educación de calidad.Cardenal Czerny

El cardenal ha insistido en la necesidad de llevar a cabo «una evaluación de las causas profundas de las migraciones forzadas contemporáneas, destacando las responsabilidades de los países protagonistas, contraponiendo una comprensión estrecha del bien común y de la justicia distributiva, con nuevas valoraciones éticas».
«Hay que ofrecer a quienes han sido desarraigados de sus hogares la oportunidad de una educación de calidad para convertirse en hombres y mujeres para los demás, hermanos y hermanas, guardianes de nuestra casa común», ha señalado. En concreto, ha pedido fomentar vías educativas que lleven a la autosuficiencia de las personas migrantes, pero ha dejado claro que «no existe una solución única para las dificultades que plantean las realidades sociales actuales».
Por ello, Czerny ha propuesto preguntarse: «¿Cómo contribuye la investigación a una visión más profunda y amplia? ¿Cómo encarna su enseñanza el hecho de juzgar lo que vale la pena transmitir y cómo forma las conciencias para agudizar su capacidad de juzgar? ¿Y cuál es la acción no sólo de los investigadores y profesores, sino también, por ejemplo, de los empresarios y los defensores?»

La educación secundaria, clave para una vida sostenible

Para el cardenal, la educación secundaria es una etapa clave, ya que fomenta el desarrollo de un medio de vida sostenible que no depende de la ayuda humanitaria.
Asimismo, ha comentado que «sólo el 5% de los refugiados tiene acceso a la educación y la formación post-secundaria, a pesar de que estas oportunidades de aprendizaje y educación son esenciales para su éxito».
La convención internacional organizada por el Vaticano finalizará el próximo jueves 29 de septiembre con una audiencia de los participantes con el Papa.
Comentarios
tracking