Fundado en 1910

26 de abril de 2024

U526996

El Papa Francisco impondrá la ceniza en la basílica de santa Sabina, según la tradición de San Gregorio MagnoGTRES

El Papa celebrará el Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina de Roma

La sede de la orden dominica se encuentra en el Aventino, una de las siete colinas de Roma y cerca de los cuarteles generales de los Caballeros de Malta

El Papa celebrará el próximo 22 de febrero la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina de Roma, donde se encuentra la sede de la orden dominica, situada en el Aventino una de las siete colinas de Roma y cerca de los cuarteles generales de los Caballeros de Malta.
Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, la ceremonia de la imposición de las cenizas tendrá lugar a las 17,00 horas y antes habrá una procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo que había sido eliminada los años anteriores para evitar aglomeraciones por la pandemia. A la procesión asistirán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y numerosos fieles.

Tradición de Gregorio Magno

Se trata de una tradición iniciada por el Papa Gregorio Magno poco después de que se construyera la basílica de Santa Sabina en el año 422.
Durante el año 2021, la ceremonia de la imposición de cenizas tuvo que sufrir varios cambios para adaptarse a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, en vez de imponer en la frente las cenizas, el cura las tomaba y las dejaba caer sobre la cabeza, sin mediar palabra. El significado de este gesto es recordar la brevedad de la vida humana, el llamado a la humildad y la conversión a Dios. El año pasado, Francisco tuvo que cancelar su participación en la celebración del Miércoles de Ceniza por un dolor de ciática.

Durante esas fechas quedarán suspendidas todas las citas públicas y privadas del pontífice

Además, está previsto que el Papa y la Curia de Roma hagan un parón en su agenda del 26 al 3 de marzo para realizar un retiro que incluirá ejercicios espirituales para preparar la Cuaresma de este año 2023. Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa realizará solo y por su cuenta dichos ejercicios espirituales. Del mismo modo, ha sugerido a los superiores de la Curia Romana que los realicen durante la primera semana de Cuaresma 2023.

Suspendidos por la pandemia

El Papa ha invitado a suspender «sus actividades laborales y recogiéndose en oración desde la tarde del domingo 26 de febrero hasta la tarde del viernes 3 de marzo, primera semana de Cuaresma», se lee en el breve comunicado.
Durante esas fechas quedarán suspendidas todas las citas públicas y privadas del pontífice, incluyendo la audiencia general del miércoles 1 de marzo. Desde 2014, era habitual que el Papa y los cardenales que viven en Roma compartieran una semana de ejercicios espirituales fuera del Vaticano, trasladándose a la Casa del Divino Maestro, ubicada en la localidad de Ariccia a 45 km de la capital italiana.
Debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, los ejercicios espirituales en esta modalidad conjunta fueron suspendidos durante 2021 y 2022, de manera que el Papa los realizó de forma personal en la Casa Santa Marta, su residencia actual.
Comentarios
tracking