Los cardenales de la Iglesia católica van de rojo escarlata, mientras que los obispos de rojo amaranto, más parecido al fucsia
Estos son los tres españoles que el Papa Francisco acaba de nombrar cardenales
En el noveno consistorio del Papa Francisco, ha elevado a cardenales a 21 obispos, de los que 18 tendrán derecho a voto en el cónclave
Este sábado 30 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el parvis de la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco celebrará el Consistorio Ordinario para la creación de 21 nuevos cardenales, 18 de ellos con derecho a voto en un futuro cónclave. La celebración incluirá los tres ritos que tradicionalmente otorgan la púrpura: la imposición del birrete, la consignación del anillo y la asignación del título o diaconado.
Se trata del noveno consistorio deseado por el Papa Francisco, que vuelve a cambiar la geografía del Colegio Cardenalicio. La composición será de 137 cardenales electores y 106 no electores, para un total de 243 cardenales. A partir del 1 de octubre, se añadirá también el cardenal Patrick D'Rozario, de Bengala, de más de ochenta años.
Geográficamente, Europa pasará de los 105 cardenales actuales a 115. En concreto, Italia tendrá un total de 52 cardenales el 30 de septiembre; España será la segunda nación más representativa del mundo con 15 cardenales, de los cuales nueve electores.
Con el consistorio, el Pontífice ha querido premiar a la Iglesia española con el nombramiento de tres nuevos cardenales, todos ellos con derecho a voto en el cónclave.
El Papa Francisco saluda a José Cobo, arzobispo entrante de Madrid, en una imagen de archivo
El más conocido es monseñor José Cobo Cano, arzobispo de Madrid. Cumplió 58 años el 20 de septiembre y será uno de los cardenales más jóvenes de todo el Colegio.
De origen andaluz, es teólogo y experto en Doctrina Social de la Iglesia. En 2024 cumplirá 30 años como sacerdote. Es sacerdote, de hecho, desde el 23 de abril de 1994; y desde entonces Cobo Cano ha alternado decenas de destinos en la Archidiócesis de Madrid. El suyo ha sido un camino gradual de crecimiento. Ha trabajado junto a las Hermandades del Trabajo, ha dirigido como párroco y arcipreste las parroquias de San Leopoldo, San Alfonso María Ligorio y Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento, en Madrid. Al mismo tiempo, reforzó su autoridad en la Conferencia Episcopal Española.
Fue uno de los protagonistas del Sínodo Diocesano de Madrid en 2002-2005, y desempeñó un buen papel como Vicario Episcopal y en los Consejos Presbiteral y Pastoral de la diócesis madrileña. Muy cercano a los jóvenes y a los emigrantes, en la Conferencia Episcopal fue también responsable del Secretariado de Migraciones.
El Papa Francisco ha seguido de cerca la trayectoria de Cobo Cano. Y el 29 de diciembre de 2017 le nombró obispo auxiliar de Madrid. El último ascenso de la carrera eclesiástica de Cobo Cano le llegó, sin embargo, el 12 de junio de 2023, día en el que Francisco le confió las llaves de la archidiócesis de Madrid, en la que tomó posesión el 8 de julio, en la catedral de Santa María la Real de La Almudena. Así que hoy la capital de España puede contar con un arzobispo titular, que pronto será cardenal, y dos cardenales eméritos: los arzobispos Carlos Osoro y Antonio M. Rouco Varela.
Ángel Fernández Artime
El Papa Francisco también ha decidido elevar a la púrpura al padre Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos desde 2014. Artime nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco, en Asturias. Su vida eclesial ha estado siempre ligada a los Salesianos. Hizo sus votos perpetuos en 1984 en Santiago de Compostela, y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987, en León, obteniendo la Licenciatura en Teología Pastoral y la Licenciatura en Filosofía y Pedagogía.
Tras su ordenación, fue profesor de religión en el instituto salesiano Santo Ángel de Avilés y, posteriormente, director del instituto salesiano de Ourense. Fue entre 2000 y 2006 cuando la carrera eclesiástica del reverendo Fernández Artime tomó un rumbo «orientador» al ser nombrado Inspector, es decir, responsable de la Provincia Salesiana, de León. En 2009, dio el «salto» a Argentina, como Superior de la Provincia Argentina Sur, con sede en Buenos Aires. Y fue en esos años cuando Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de la capital argentina, conoció a Fernández Artime y el buen trabajo que estaba realizando al frente de los salesianos.
La positiva experiencia en Argentina le valió un nuevo salto adelante: el 23 de diciembre de 2013 fue nombrado superior de la nueva Inspectoría Salesiana de España Mediterránea, dedicada a 'María Auxiliadora'. Pero antes de poder asumir este nuevo cargo, el 25 de marzo de 2014 fue elegido por el 27º Capítulo General como nuevo Rector Mayor de la Congregación Salesiana y 10º Sucesor de Don Bosco. Para Artime, la reconfirmación al frente de los Salesianos llegó en 2020.
François-Xavier Bustillo
El tercer nuevo cardenal español es François-Xavier Bustillo, fraile menor conventual que dirige la diócesis francesa de Ajaccio, la ciudad más poblada de Córcega. Teólogo originario de Pamplona, nacido en 1968, Bustillo salió de España muy joven. Nada más ordenarse sacerdote en 1994, fundó, con algunos hermanos franciscanos, el monasterio de San Buenaventura en la ciudad francesa de Narbona. Desde entonces, ha desempeñado numerosos cargos institucionales en Narbona, como Guardián de la Comunidad Franciscana, párroco, Vicario Episcopal, delegado diocesano para los nuevos movimientos de espiritualidad y el diálogo interreligioso (2012-2018).
Desde 2018 hasta su nombramiento como obispo, el hermano François-Xavier fue custodio del convento Saint-Maximilien Kolbe de Lourdes, delegado episcopal para el santuario de Lourdes y para la protección de menores. El 11 de mayo de 2021, el Papa Francisco le nombró obispo de Ajaccio y fue consagrado el domingo 13 de junio de 2021 en la catedral de Ajaccio.
Una curiosidad sobre el nuevo cardenal Bustillo. En febrero de 2022, después de que la revista Paris-Match afirmara que era uno de los principales candidatos al puesto de arzobispo de París, el fraile franciscano dijo que no se habían puesto en contacto con él y que no era práctica de la Iglesia trasladar a un obispo tan pronto. Afirmó que sería «injusto». «París necesita un hombre con experiencia. Lo que realmente quiero es estar aquí, con vosotros y para vosotros», dijo Bustillo.
En abril de 2022, el Papa Francisco regaló una versión en italiano del libro de Bustillo Testigos, no funcionarios a cada uno de los sacerdotes presentes en la Misa Crismal del Jueves Santo en la Basílica de San Pedro. Un libro en el que el fraile-obispo advierte a los sacerdotes contra viejos y nuevos peligros: desde el voyeurismo social hasta el riesgo de convertir la parroquia en una oficina administrativa.