Plaza de San Pedro
Cónclave
¿Habrá un Papa español? Los cardenales españoles que entran hoy en la Capilla Sixtina
Este 7 de mayo comienza el cónclave en el que se elegirá al sucesor del Papa Francisco
El pasado 21 de abril el mundo conocía la noticia del fallecimiento del Papa Francisco a la edad de 88 años en su residencia de Casa Santa Marta. El Pontífice argentino, apenas unas horas antes, había participado en los actos llevados a cabo en la Plaza de San Pedro del Vaticano el Domingo de Resurrección, dando su última bendición Urbi et Orbi.
Ese mismo día, el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Re, convocó a todos los cardenales del mundo a Roma para asistir a los funerales del Papa y debatir sobre el perfil de su sucesor. Al día siguiente comenzó la primera congregación general, las reuniones de cardenales donde se ultimaron los detalles de las exequias de Francisco, se fijó la fecha del cónclave y se empezó a delinear el perfil que la Iglesia necesita como futuro Papa.
Quién elige al Papa
Tal y como establece la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, aprobada por Juan Pablo II y actualizada más tarde por Benedicto XVI, pueden votar todos los cardenales menores de 80 años en un cónclave que se celebra a puerta cerrada, bajo estrictas medidas de seguridad y secreto en la Capilla Sixtina.
El nuevo papa debe obtener una mayoría de dos tercios de los votos.
Los españoles que participan en el cónclave
El Colegio cardenalicio está conformado por 252 cardenales, de los cuales solo 135 son electores, ya que son menores de 80 años. En esta ocasión dos cardenales anunciaron de forma anticipada que no participaría en el cónclave por motivos de salud. Será el cónclave más internacional de la historia, con solo un 39% de europeos.
España cuenta con un total de 13 cardenales en el colegio, pero solo cinco de ellos son electores: Antonio Cañizares, Juan José Omella, Carlos Osoro, José Cobo y el salesiano Ángel Fernández Artime. Además, hay otros cuatro cardenales nacidos en España, dos de ellos con derecho a voto: Cristóbal López Romero, arzobispo y cardenal salesiano español nacionalizado paraguayo, y François-Xavier Bustillo, francoespañol y arzobispo de Córcega.
Carlos Osoro está cerca de quedar fuera de la carrera al cumplir 80 años en mayo.