Fundado en 1910
El Papa saluda a los fieles a su llegada a Villa Barberini, en Catelgandolfo

El Santo Padre saluda a los fieles desde la terraza de la villa papal, en CastelgandolfoAFP

León XIV llega a Castel Gandolfo y desea a todos que disfruten de las vacaciones para «renovar cuerpo y espíritu»

No será su única visita a este pequeño pueblo situado a 30 kilómetros de Roma: ya ha anunciado que volverá en agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción

El Papa León XIV ya está instalado en Castel Gandolfo. Tal como anticipó tras el rezo del Ángelus, el Santo Padre partió ayer domingo por la tarde hacia la histórica residencia de verano papal, donde permanecerá hasta el 20 de julio. Llegó alrededor de las 17:00 horas, retomando así una tradición interrumpida durante el pontificado de Francisco.

Aunque el Vaticano se limitó en su comunicado a informar escuetamente que «el Santo Padre León XIV se traslada en automóvil a la residencia de verano de Castel Gandolfo para un periodo de descanso», lo cierto es que el Papa ya ha llegado a Villa Barberini, donde se hospedará durante estas semanas de julio dado que el Palacio Pontificio fue transformado en un museo por Francisco.

Un lugar «bonito» para seguir trabajando

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dio algunos detalles adicionales de la llegada papal: «He tenido la oportunidad de saludar brevemente al Papa a su llegada esta tarde. Me ha confirmado su placer de estar en Castel Gandolfo, que está agradecido por las oportunidades que tendrá de encontrarse con la gente en los próximos días y, al mismo tiempo, de poder continuar su trabajo en un lugar tan bonito», señaló Bruni.

La agenda del Papa durante su estancia no es precisamente de absoluto descanso. Aunque todas las audiencias, tanto públicas como privadas, quedan suspendidas hasta el 30 de julio —cuando se celebrará el Jubileo de los Jóvenes, uno de los platos fuertes del Año Santo 2025—, ya hay varios actos previstos.

Renovar «cuerpo y espíritu»

Además de algunos actos públicos ya confirmados —como la misa del 13 de julio en la parroquia local o la celebración, el 9 de julio, de la primera Misa por el Cuidado de la Creación—, todo apunta a que este tiempo de retiro también servirá para tomar decisiones importantes relacionadas con esta primera etapa de su pontificado. Entre ellas, podrían definirse sus primeros viajes internacionales o incluso perfilarse su primera encíclica o exhortación apostólica.

Con su estancia en Castel Gandolfo, León XIV no solo recupera una tradición abandonada durante el pontificado de Francisco, sino que se suma a la larga lista de Papas —ya van 16— que han elegido este enclave como residencia estival desde el siglo XVII. Deseó a todos «que puedan disfrutar de un tiempo de vacaciones para renovar el cuerpo y el espíritu», dijo ante los fieles en el Ángelus en San Pedro antes de partir. No será su única visita: ya ha anunciado que volverá en agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas