Fundado en 1910
Pope Leone XIV waves the people from the terrace of the summer papal estate where he arrives for a two-week stay in Castel Gandolfo, 40 km southeast of Rome, on July 6, 2025. The newly elected Pope Leo XIV, revives a long-standing papal tradition paused under Francis, as Castel Gandolfo prepares to welcome a pope for the first time in over a decade. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)

El Papa León XIV saluda a la gente desde la terraza de la villa papal de CastelgandolfoAFP

León XIV trabaja en su primera encíclica: «Lo importante es que descanse porque le espera un otoño pesado»

Su cercano amigo y prior general de los agustinos, el padre Alejandro Moral, ha revelado detalles sobre el ritmo de trabajo del Santo Padre y sus prioridades en los primeros meses de pontificado

Cuando el Papa León XIV decidió tomarse un respiro en Castel Gandolfo, su amigo y prior general de los agustinos, padre Alejandro Moral, no pudo ocultar su alivio: «Me puse personalmente muy contento. Sé que está trabajando mucho, con ritmos asombrosos. Es una persona incansable y sé que por carácter nunca se echa atrás. Pero últimamente lo he visto incluso un poco más delgado», comentó el prior al periódico italiano Il Messaggero. Desde el estudio que durante 12 años fue de padre Prevost, Moral describe un Papa que mantiene una agenda imparable, incluso respondiendo mensajes a altas horas de la noche.

La cuerda puede estirarse, pero él nunca se rinde

A sus 70 años, Moral conoce al Pontífice desde sus tiempos como prior general de los agustinos y ha observado de cerca cómo ha sido este inicio de pontificado: un Papa que no baja el ritmo ni por un instante. Aunque advierte sobre el «riesgo de estrés», explica que León XIV está acostumbrado a asumir muchas responsabilidades sin descanso.

«Recuerdo que incluso cuando era prior era el primero en cruzar el umbral de la capilla temprano por la mañana, y por la noche la luz permanecía encendida hasta muy tarde. Ahora que es Papa, las cosas no han cambiado mucho, y tiene muchas más responsabilidades. Sin embargo, trata de no descontentar a nadie». Es por eso, explica, que llega a contestar muchos mensajes en WhatsApp, «incluso a las tres de la mañana, evidentemente cuando llega al final de su día, antes de acostarse».

Ahora que residirá hasta el día 20 en Castelgandolfo, el Santo Padre reducirá al mínimo sus compromisos públicos: solo recitará el Ángelus y celebrará la misa dominical en las parroquias cercanas. Pero el trabajo intelectual no cesa.

Según el prior Moral, «en Villa Barberini sé que comenzará a trabajar en su primera encíclica». Sobre el contenido, solo ha comentado que aprovechará estas semanas para «elaborar la estructura principal del texto». Temas como la paz, la doctrina social, la unidad y la inteligencia artificial podrían estar en el horizonte, aunque, aclara, «son deducciones mías».

Nuevos nombramientos y viajes a la vista

Es bien sabido que el tenis es una de las grandes pasiones de León XIV. Y pese a que desde su elección apenas ha tenido respiro, no ha querido dejarlo del todo. «En dos meses solo ha jugado una vez, hace un par de semanas, viniendo aquí, a la casa de los Agustinos. Jugó con su secretario personal, [Edgard Iván Rimaycuna]», asegura Moral al medio italiano.

En cuanto a su descanso, subraya que, para él, lo verdaderamente importante es que el Papa recupere energías, ya que tras el período de vacaciones se espera la llegada de los 'pesos pesados' al Vaticano. El prior general lo confirma: «Los nombramientos llegarán después del verano» y asegura que esta pausa servirá para sopesar cada decisión antes de afrontar un otoño «pesado y densísimo».

En cuanto a los viajes, estima que este año, aparte del previsto a Turquía, no habrá muchas salidas internacionales, debido al Jubileo y otros compromisos. Sin embargo, para 2026 prevé un cambio de ritmo: «Lo veremos con la maleta en la mano, algo que siempre ha hecho cuando era prior».

Un Papa de talentos ocultos

Algo que se desconoce del actual Papa, y que Moral comparte con anécdotas, es su talento musical: «Toca el piano. Estudió música cuando era pequeño y sabe leer partituras. Pocos días después de su elección, recibió a un famoso director de orquesta italiano y León XIV interpretó al piano una pieza compleja de Béla Bartók».

Además de su faceta artística, Moral abordó cómo cree que será la relación del Papa con la prensa y la comunicación. Aunque se dice que Prevost es un hombre más tímido y reservado, el prior subrayó que «para él, la comunicación es fundamental» y que sin ella «es complicado avanzar». De hecho, recordó que fue Prevost quien impulsó la creación de la página web de los agustinos.

Respecto a su postura en temas delicados como la guerra en Ucrania, el prior confía en que «sigue siendo su pensamiento», aunque reconoce que «ahora tiene que lidiar con la diplomacia, y eso es comprensible dado su papel». Para cerrar, Moral destaca el profundo vínculo de León XIV con Roma: «Ama mucho esta ciudad. Vino por primera vez en 1981 a estudiar, se quedó tres años, y luego regresó de 2001 a 2013. Conoce Roma muy bien y la lleva en el corazón».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas