Fundado en 1910
El Papa León XIV durante una audiencia este sábado con jóvenes de la diócesis de Copenhague, en el Vaticano

El Papa León XIV durante una audiencia este sábado con jóvenes de la diócesis de Copenhague, en el VaticanoEFE

El «efecto León XIV»: se multiplican por cinco los jóvenes que quieren ser agustinos en EE. UU.

También se han disparado las visitas a las páginas web de la orden religiosa

Las solicitudes para convertirse en religioso agustino en Estados Unidos, lugar de nacimiento del Papa León XIV, se han disparado desde que éste accedió a la Sede de Pedro. Así lo asegura la periodista Belinda Luscombe en el extenso reportaje que ha publicado en la revista estadounidense Time de julio y que ocupa toda la portada del mensual. «Las solicitudes para convertirse en novicio agustino ya se han quintuplicado con respecto al año pasado, y los sitios web agustinos se han visto inundados de tráfico», asegura en su trabajo, que repasa toda la vida de Robert Prevost desde su nacimiento.

La elección de un Pontífice agustino ha vuelto a poner a San Agustín y a la orden inspirada por él de actualidad. Aunque los agustinos —como casi todas las congregaciones religiosas de la Iglesia— atraviesan una profunda crisis vocacional, el nuevo Papa ha despertado el interés de decenas de jóvenes en Estados Unidos que se plantean la vocación sacerdotal.

La Orden de San Agustín, una de las más veteranas de la Iglesia, fue fundada en 1244 por Inocencio IV, quien unió a varios grupos de ermitaños bajo la Regla de San Agustín. En 1256, la orden fue consolidada y reconocida oficialmente por el Papa Inocencio IV, quien incorporó comunidades eremíticas de otras regiones. Inicialmente, la orden se denominó «Orden de Ermitaños de San Agustín» (O.E.S.A.). Posteriormente, cambió su nombre por «Orden de San Agustín» (O.S.A.).

Desde sus inicios, la nueva orden religiosa se extendió rápidamente por Italia, España, Francia y Alemania, y, en el contexto de la colonización europea, sus miembros participaron activamente en las misiones en África, Hispanoamérica y Asia. En Estados Unidos, la presencia agustiniana comenzó en 1794. Con comunidades en más de 40 países, los agustinos continúan su labor en diversas áreas, desde la educación hasta el trabajo social. En España, por ejemplo, cuentan con 17 colegios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas