Ángel Fernández Artime
El Papa nombra al cardenal asturiano Fernández Artime como su representante en las basílicas de Asís
El salesiano español asume el cargo de legado pontificio para los templos de San Francisco y Santa María de los Ángeles, enclaves clave de la espiritualidad franciscana
Según ha informado la Santa Sede en un comunicado, el Santo Padre ha designado al cardenal español Ángel Fernández Artime como nuevo legado pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles, en Asís (Italia).
Fernández Artime —actual Pro-Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica— asume esta responsabilidad en un momento de creciente interés en torno a Asís, especialmente entre los jóvenes, debido a que en esta ciudad, concretamente en el Santuario della Spogliazione, reposan los restos del adolescente Carlo Acutis.
Un hombre de peso en la Curia
Nacido en Luanco (Asturias) en 1960, Fernández Artime ha desarrollado buena parte de su trayectoria al frente de la congregación salesiana, una de las mayores órdenes religiosas del mundo. Pese a no haber ejercido nunca como obispo en España, su perfil internacional y su conocimiento de la realidad eclesial global lo han convertido en una figura de peso en la Curia. Fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2023, con quien mantiene una relación cercana desde sus años compartidos en Buenos Aires.
Su nuevo destino no es menor. La basílica de San Francisco de Asís, que alberga la tumba del santo y recibe más de 10.000 peregrinos diarios, junto con Santa María de los Ángeles —que protege en su interior la Porciúncula, lugar clave en la vida del santo—, constituyen dos de los enclaves más visitados de la Iglesia en Italia.
En paralelo, Asís vive un auge de visitantes impulsado por la figura de Carlo Acutis, el adolescente italiano conocido como «el santo millennial», cuya canonización tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en el Vaticano.